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CICSA y Mota Engil, entre las empresas invitadas para licitación de calzada flotante

El Gobierno de la CDMX apresura la segunda vuelta del concurso (ahora bajo la modalidad de invitación), luego de que el primer proceso se declaró desierto.

Por ser parte de una infraestructura prioritaria para el gobierno federal, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) apresura la segunda vuelta de la licitación para elegir a la empresa que realice el proyecto integral de la calzada flotante que conectará el complejo cultural Los Pinos con la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y las interesadas piden ampliar plazos para entregar propuestas (técnicas y económicas) adecuadas y reducir los alcances del contrato.

En la primera vuelta, Mota Engil México fue la única, de cinco ofertantes, que superó el puntaje establecido (40.74, de un mínimo de 37.50) en la evaluación técnica y el monto sugerido para emprender los trabajos de diseño, proyecto ejecutivo y construcción fue de 346.1 millones de pesos, mismo que se consideró “notoriamente” alto conforme a los criterios de adjudicación establecidos, por lo que se declaró desierta el pasado ocho de junio.

El nuevo concurso, lanzado siete días después, es bajo la modalidad de invitación y cuenta con la participación nuevamente de Motal Engil México y Fredel Ingeniería y Arquitectura, además de CICSA (Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores), Corey, Quantivia Ingeniería y Construcción, Alfa Proveedores y Contratistas y Aceros Lozano.

Sobre la licitación que inicialmente desarrollaría la Secretaría de Cultura federal, la SOBSE detalló: La integración de las secciones I y II del Bosque de Chapultepec está definida por una calzada flotante desde Los Pinos que cruzará el Anillo Periférico y la avenida Parque Lira, vialidades que históricamente han funcionado como barreras urbanas con el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

En esos trabajos y otros que integran el proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, la Presidencia de la República ha afirmado que se crearán 1,852 empleos este año.

Las preguntas de Mota Engil

A pesar de ser la segunda vuelta de la licitación, la comisión recibió 100 preguntas sobre el concurso, 53 fueron de Mota Engil México (en la primera ocasión solicitó un mes adicional para la entrega de las propuestas, sin éxito) y en esta ocasión pide 14 días adicionales a la fecha establecida originalmente: primero de julio, toda vez que el fallo está previsto para el 10 de julio.

Además de requerir una segunda junta de aclaraciones, la constructora presidida por José Miguel Bejos y que se adjudicó el tramo 1 del Tren Maya, con el conocimiento de que la propuesta económica que debe entregar será menor a los 346.1 millones de pesos que hizo anteriormente, sugirió: De manera que se disminuyan los costos solicitamos se retiren las partidas del proyecto ejecutivo y la instalación de drenaje y alcantarillado de los alcances de la convocatoria.

La respuesta a sus preguntas se dará a conocer este viernes al mediodía.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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