Lectura 4:00 min
CMIC repuntará con el PEF 2014
500 proyectos de inversión relevantes detectó la CMIC en el presupuesto de egresos, $793, 809 millones para inversión física presupuestaria fueron aprobados para el 2014.
Los 793,809 millones de pesos de inversión física presupuestaria, aprobados para el 2014 y que representan 10.1% más que el año pasado, son el principal motivador para que la industria de la construcción pueda retomar su ritmo de crecimiento y generar, por lo menos, 300,000 empleos, aseguró Luis Zárate.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que durante el presente año no se cumplieron las expectativas de crecimiento planteadas a finales del 2012 (con base en sus estimaciones al cierre de diciembre se habrá llegado apenas a 1%, pero a partir del primer día de enero las cosas irán mejor y habrá condiciones para llegar a 3.5 por ciento).
La confianza del empresario está fundamentada en un análisis realizado por la Cámara al recién aprobado presupuesto de egresos, el cual también detectó 500 proyectos de inversión relevantes, que implicarán recursos por 500,000 millones de pesos a ejercerse en el 2014, principalmente de los sectores energético y carretero.
Por dependencia, el presupuesto de Pemex (el mayor del gobierno federal) tuvo un incremento de 5.6%, al sumar 357,527 millones de pesos. En segundo sitio se ubica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 106,602 millones de pesos, 49.7% más que el año pasado.
Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS obtuvieron 45,898, 40,062 y 4,800 millones de pesos, respectivamente, lo que significó alzas de 24, 14 y 38 por ciento.
REFORMA ENERGÉTICA: YA
El titular de la CMIC reiteró sus deseos de que la reforma energética sea aprobada antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, de lo contrario, se correría el riesgo de que los grandes inversiones pongan su atención en otro país.
Es urgente que se hagan los cambios necesarios, para que los recursos del sector privado se puedan utilizar en beneficio de la economía nacional. Creo que la etapa de recibir las opiniones terminó y ahora, la fase de discusión debiera estar llegando a su fase final. La reforma nos ayudaría a crear más empleos y al crecimiento del sector , agregó.
Zárate también se mostró confiado que en breve se pueda instalar una coordinación nacional de infraestructura con funcionarios y empresarios, en donde se haga una elección técnica sobre la prioridad de los proyectos a construir. Ahí también, desde su punto de visa, se deberá incluir a un grupo de trabajo enfocado a las asociaciones público-privadas.
Alfredo del Mazo, director de Banobras
VIENE UN 2014 CON MUCHA OBRA EN INFRAESTRUCTURA
El director de Banobras, Alfredo del Mazo, aseguró ayer a empresarios de la construcción que el año que entre será de mucha obras y que incidirán en financiamiento y orientación técnica para que los proyectos se desarrollen con éxito.
En una reunión de trabajo, el funcionario adelantó que trabajan en una gran cartera de proyectos a nivel municipal para que los alcaldes que tomen protesta el siguiente año los concreten.
La gran mayoría son de infraestructura carretera o de pavimentación, pero también las hay relacionadas con electrificación. El banco busca ayudar a los gobiernos locales a priorizar y conseguir los financiamientos adecuados, con nosotros o con el sector privado , comentó.
En relación con los compromisos de infraestructura del gobierno federal, Del Mazo consideró que, de los 266 planteados, Banobras puede estar presente en 185, aunque deberán esperar a que las dependencias realicen las licitaciones correspondientes y que entonces puedan mostrar sus propuestas de financiamiento.
Puertos, aeropuertos y carreteras son algunos de los sectores en los que pueden estar, pero lo que representa un enorme reto es el sacar, por ejemplo, los trenes de pasajeros. Los montos requeridos son muy elevados e implicarán esfuerzo, aunque repito: hay que esperar , refirió.
El sector energético quiere estar presente la institución y podría hacerlo con una participación de entre 20 y 60% de las obras.
(Con información de Alejandro de la Rosa)
alejandro.delarosa@eleconomista.mx