Lectura 2:00 min
CNBV multa a Mexichem y Aeroméxico por utilizar información privilegiada
La empresa petroquímica no hizo comentarios sobre la información del regulador financiero mexicano, mientras que la aerolínea negó estar involucrada. Hubo más empresas sancionadas.

Foto: EE Archivo
El regulador bancario de México multó a miembros de los consejos de administración de la petroquímica Mexichem y la aerolínea Aeroméxico, entre otros, por utilizar información privilegiada, de acuerdo con información gubernamental, en una acción inusual en contra de los intereses de grandes empresas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso un total de 15 multas a personas naturales durante agosto y septiembre por realizar operaciones con información privilegiada durante el 2012 y el 2013, de acuerdo con su base de datos.
Las multas, inusuales por el alto perfil de los empresarios sancionados, totalizaron 22.3 millones de pesos (1.18 millones de dólares).
De acuerdo con el artículo 362 de la Ley del Mercado de Valores, la información privilegiada es el "conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público por la emisora a través de la bolsa en la que coticen sus valores".
La CNBV sólo había impuesto tres multas referentes a información privilegiada desde 2015, de acuerdo con la información. Reuters no pudo obtener más información de qué motivó las sanciones.
Todas las multas fueron por el mismo caso que involucraba operaciones en una misma compañía, dijo a Reuters María Lanzagorta, portavoz de la Comisión, aunque no dio más detalles. Los casos son administrativos, no criminales, aseguró.
Entre los sancionados se encuentran Ignacio Del Valle Ruiz, miembro del consejo de Mexichem y Rafael Tricio Haro, miembro del consejo de Aeroméxico.
No estaba claro si las operaciones estaban relacionadas con las empresas que dirigen y ambas firmas dijeron que no estuvieron involucradas en dicho proceso.
Mexichem dijo, a través de su agencia de comunicación, que no había recibido ninguna solicitud por parte del regulador y por lo tanto no tenía comentario. Aeroméxico aseguró que no estuvo involucrada en el proceso de la Comisión y no tenía comentario.
Ni Del Valle Ruiz ni Tricio Haro respondieron a solicitudes de comentario.
Reuters confirmó en reportes corporativos que al menos siete de los quince sancionados trabajan o han trabajado en Mexichem. Las multas son susceptibles de impugnación, de acuerdo con la CNBV.