Lectura 2:00 min
COE prevé la generación de 1,400 empleos durante el segundo semestre
César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, destacó que desde hace el 2018 no se generaba tal cantidad de empleos, ya que el promedio eran 400 en cada semestre, sobre todo en la segunda mitad del año.
Puebla, Pue. El Consejo de Organismos Empresariales (COE) estimó generar 1,400 empleos en el segundo semestre a través de sus poco más de 2,500 socios; la mayoría de las vacantes serán en comercios y restaurantes.
César Bonilla Yunes, presidente del organismo, calificó como positivo esta cantidad de empleos que es 30% más comparado con el mismo periodo del año pasado.
Expuso que algunos socios del COE se decidieron en invertir a principios del presente año para ampliar sus locales o abrir sucursales lo que implica contratar más personal.
Destacó que, desde hace el 2018 no generaban tal cantidad de empleos, ya que el promedio eran 400 en cada semestre, sobre todo en la segunda mitad del año.
Comentó que los comercios y restaurantes vienen atravesando una buena racha de ventas, las cuales se han ido recuperando después de la pandemia al capitalizarse.
Puntualizó que resistir los efectos de la crisis económica derivado de la contingencia sanitaria no fue fácil para el empresariado, sobre todo que los bancos se cerraron a dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por considerarlos negocios de alto riesgo.
Es más, Bonilla Yunes recordó que durante la pandemia comercios considerados esenciales fueron los que estaban generando empleos para temas de atención o distribución de productos básicos.
Ante esa situación, insistió en pedir a los gobiernos estatal y federal mantener la flexibilidad en los requisitos para acceder a préstamos que requieran las Mipymes para capitalizarse.
Destacó que las autoridades aceptaron la petición de bajar los requisitos para créditos, ya que a la mayoría de negocios se complicaba cumplirlos, aún cuando sólo les prestaban entre 30,000 y 50,000 pesos.
Además, pidió a las autoridades estatal y municipales dar mejores incentivos fiscales por inversiones y generación de empleos.