Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Caen ventas de chilena ENAP, pero ganancias crecen más de 20%

La petrolera estatal se sobrepuso a los menores ingresos gracias a la optimización de costos de refinación y a los buenos resultados de su negocio de exploración y producción.

El aumento en la conflictividad geopolítica ha impactado tanto los precios internacionales de nuestra industria como los costos de suministro"

Julio Friedmann, Gerente general de ENAP

Un aumento en sus utilidades informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su último reporte entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que dio cuenta de los resultados de la estatal durante los primeros nueve meses del año.

A septiembre, al comparar con el mismo periodo de 2022, la compañía registró una disminución de un 14.7% en sus ingresos, que alcanzaron los 8,027 millones de dólares. En tanto, sus ganancias ascendieron a 565 millones de dólares, un 23.6% más altas que el año pasado.

"Pese a la baja de los márgenes internacionales, se registraron mejores resultados durante este período, principalmente por un aumento sostenido en la producción de sus refinerías, la optimización de costos de refinación y los buenos resultados en su negocio de Exploración y Producción", fue el análisis realizado por ENAP en un comunicado.

Julio Friedmann, gerente general de la estatal, señaló que los resultados son "muy positivos", pero alertó que "nos estamos preparando para un escenario complejo e inestable, dado que el aumento en la conflictividad geopolítica ha impactado tanto los precios internacionales de nuestra industria como los costos de suministro, además de otras complejidades propias del negocio. Es justamente ahora, en nuestro mejor momento, donde tenemos que focalizar los esfuerzos que nos permitan navegar el año turbulento que se nos viene".

En esa línea, dijo que la empresa se enfocará en mantener un control estricto de los costos gestionables; ejecutar un plan de acción para mejorar los ingresos; seguir reduciendo deuda; avanzar en compromisos ambientales; y desarrollar nuevos combustibles verdes.

A fines de septiembre, además, ENAP había materializado una transferencia de 150 millones de dólares al fisco, como un anticipo de utilidades que forman parte de una solicitud de 400 millones de dólares realizada por el Ministerio de Hacienda.

De la misma forma, la estatal dijo que evaluará la producción de combustibles sintéticos en sus refinerías, para lo cual firmó un acuerdo con las empresas Ferrostaal Chile e Ineratec, quienes realizarán los estudios de viabilidad.

Según detalló la estatal en un comunicado, el informe -que concluirá el primer trimestre de 2024-permitirá analizar alternativas para la producción de este tipo de combustibles, evaluando la construcción de una planta de e-fuel de 10 MW en una primera etapa, con una capacidad de producción anual de 3,500 toneladas en sus dependencias.

De concretarse la construcción de esta planta, destacó la petrolera, sería la más grande de su tipo en Chile y podría constituirse en un modelo escalable hacia el futuro. Al mismo tiempo que para ENAP -dijo- será un paso para avanzar en la generación de combustibles sintéticos y continuar ampliando su portafolio de productos.

La empresa añadió que este tipo de desarrollo tecnológico va la línea con la estrategia de la estatal de ampliarse a la producción de nuevos combustibles y aportar a la transición energética del país, pues los combustibles sintéticos no requieren de petróleo crudo en su etapa de producción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete