Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

California y Texas pelean con todo IED a México

Pese a la agresiva política de subsidios de los vecinos del norte, México les ha podido ganar proyectos por sus bajos costos laborales y su productividad.

Con políticas industriales definidas y paquetes de subsidios para implementarlas, los estados del sur de Estados Unidos -especialmente California y Texas- se han colocado entre los principales competidores de México en la atracción de inversiones productivas.

En el 2010, California captó nuevas inversiones por 7,900 millones de dólares, mientras que Texas obtuvo 6,200 millones de dólares. El concepto incluye la apertura de plantas de manufactura y oficinas, y excluye cuentas entre compañías y reinversión de utilidades.

Mientras tanto, a México llegaron 12,020 millones de dólares en ese mismo rubro, conocido en inglés como greenfield investment, de los componentes de mayor peso en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Como una parte del monto de Texas, Toyota inyectó 100 millones de dólares en el 2010 para expandir su planta de San Antonio, en la que ya había invertido 1,300 millones desde el 2008 y donde produce la pick up Tacoma, un proyecto que localidad ganó a México.

Nuestro estado tiene una localización estratégica entre el cada vez mayor centro de manufactura automotriz de México y el sureste de Estados Unidos , destacó Rick Perry, gobernador de Texas, en un reciente reporte difundido por su oficina.

México es un referente obligado para funcionarios como Perry, considerando que este país, según la consultoría AlixPartners, ofrece costos 25% más bajos para producir y exportar manufacturas con destino a Estados Unidos, frente a los costos del propio EU.

Con una inversión de 175 millones de dólares, Toyota fabrica esa misma camioneta en una planta ubicada entre Tijuana y Tecate, Baja California, en la que produjo 54,000 unidades el año pasado, además de que se ha pronosticado que la firma japonesa podría abrir una nueva planta en México en el 2012.

Subsidios estadounidenses

Todas las inversiones, chicas y grandes, se disputan en forma encarnizada por los dos lados del Río Bravo. La compañía italiana Zanini Auto Group invertirá 10 millones de dólares en una planta de autopartes en Reynosa, Tamaulipas, en el 2011, generando 240 empleos.

El gobierno de Texas estaba interesado en atraer la inversión y ofreció incentivos, pero la ganamos nosotros por mano de obra, por la productividad y porque ya había edificios listos para albergar a esta empresa , expuso Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Otra empresa del sector de energías renovables instalada en Texas decidió migrar a Tamaulipas o Chihuahua, pero fue retenida a finales del 2010 por el gobierno texano. La convencieron de quedarse allá con un incentivo fuerte adicional y creo que México necesita ponerse a la par en eso , agregó González, sin dar el nombre de la firma.

En Texas, Caterpillar arrancó el año pasado operaciones de una nueva planta de motores para máquinas de la compañía y generadores de energía eléctrica en Seguin, Texas, con una inversión de 170 millones de dólares, un proyecto en el que compitieron México y Carolina del Sur.

Caterpillar recibió 10 millones de dólares del Texas Enterprise Fund, un fondo que fue solicitado por el gobernador Perry desde el 2003 y que se nutre con recursos aprobados por el Congreso de Texas, para ayudar a atraer nueva, inversiones al estado . A través del TEF, Texas ha otorgado subsidios por 499 millones de dólares a 85 proyectos que trajeron 66,287 empleos.

Por otra parte, el gobierno de California aprobó en el 2010 exenciones fiscales por 84.5 millones de dólares para los próximos tres años en proyectos de manufactura verde, en los que estima crear más de 52 millones de dólares de beneficios ambientales.

También las empresas de California pueden recibir créditos fiscales que incluyen 100% de las pérdidas operativas netas, trasferidas al periodo siguiente, y pueden obtener más de 37,440 dólares en créditos estatales fiscales por cada empleado calificado que contraten.

Además de este tipo de subsidios locales, la empresa SunPower Corporation consiguió 24 millones de dólares de fondos federales para una planta de paneles solares en Milpitas, California, con una capacidad de 75 megawats por año y 100 nuevos empleos.

Aun así, al sur de la frontera de Estados Unidos, la empresa Cannon Power Group anunció a principios de julio una inversión por 2,500 millones de dólares para la creación de tres parques de energía eólica en los estados de Baja California, Quintana Roo y Zacatecas.

En EU están dando altos subsidios para energías renovables y, sin embargo, están llegando inversiones a México en este sector , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

LE GANAN DE CALLE A MÉXICO

En conjunto, California y Texas recibieron en el 2010 más flujos por inversiones que México.

7,900 Millones de dólares es el monto que captó California en nuevas inversiones en el 2010.

6,200 Millones de dólares es la cantidad que en el 2010 tuvo de inversión Texas.

12,020 Millones de dólares es la Inversión Extranjera Directa en México en el 2010.

100 Millones de dólares introducidos por parte de Toyota para expandir su planta automotriz de San Antonio, Texas.

25% más barato producir y exportar manufacturas en México con destino a Estados Unidos.

10 Millones de dólares serán inyectados en Reynosa, Tamaulipas, por parte de la firma italiana Zanini Auto Group, para producir autopartes de plástico.

170 Millones de dólares en Texas invirtió Caterpillar en una nueva planta productora de motores para máquinas de la compañía y generadores de energía eléctrica el año pasado.

MEDIDAS PARA ATRAER RECURSOS

México disputa la atracción de IED con estados de Estados Unidos, los cuales tienen bien definida su estrategia.

10 Millones de dólares recibió Caterpillar del Texas Enterprise Fund (TEF), un fondo que se nutre con recursos aprobados por el Congreso de Texas para ayudar a atraer nuevos trabajos e inversiones.

499 Millones de dólares en subsidios para 85 proyectos en Texas fueron otorgados a través de TEF.

2010 el gobierno de California aprobó en el exenciones fiscales por 84.5 millones de dólares para los próximos tres años en proyectos de manufactura verde.

37,440 Dólares en créditos estatales pueden obtener las empresas de California.

24 Millones de dólares de fondos federales fueron conseguidos por empresa SunPower Corporation para construir una planta de paneles solares en California.

2,500 Millones de dólares dio Cannon Power Group para la creación de tres parques de energía eólica en los estados de Baja California, Quintana Roo y Zacatecas.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete