Lectura 3:00 min
Canadá quiere jueces profesionales para paneles
Canadá propone crear un sistema en el que México, Canadá y Estados Unidos presenten una lista de jueces que escucharían la querella del inversionista bajo el Capítulo 11.
En la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá buscará cambiar el Capítulo 11 del acuerdo para incorporar una lista de jueces que atiendan eventuales querellas comerciales.
El Capítulo 11 establece un mecanismo para la solución de controversias en materia de inversión que asegura tanto un trato igual entre inversionistas de las partes, de acuerdo con el principio de reciprocidad internacional, como el debido proceso legal ante un tribunal imparcial.
El actual TLCAN prevé una instancia de arbitraje con miembros designados por los países involucrados en la querella comercial. Este sistema ha sido criticado por el conflicto de interés que podría haber con los abogados que acudan al panel de arbitraje.
Según la agencia Notimex, Canadá propone crear un sistema en el que México, Canadá y Estados Unidos presenten una lista de jueces que escucharían la querella del inversionista bajo el Capítulo 11.
Asimismo, la propuesta canadiense para el Capítulo 11 es reconocer el derecho inherente de los tres gobiernos integrantes del TLCAN de legislar en favor del interés público, incluyendo temas como el medio ambiente, la salud y la seguridad.
La preocupación de Canadá es evitar ser acusado por las empresas no canadienses de dañar sus inversiones cuando imponga nuevas regulaciones ambientales, de acuerdo con sus compromisos adquiridos al firmar el Acuerdo Ambiental de París.
En Estados Unidos, la Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha manifestado a favor de mantener el Capítulo 11 del TLCAN, aduciendo que las protecciones de inversión también están directamente en el interés nacional de su país.
En virtud del TLCAN, los gobiernos de Canadá y México acordaron que las normas de inversión que garantizan las inversiones de los Estados Unidos no estarán sujetas a un trato discriminatorio y serán compensadas en el improbable caso de expropiación.
Críticamente, estas obligaciones se aplican a través de las disposiciones del Capítulo 11 sobre las disputas entre inversores y estados, que prevén que los árbitros neutrales respeten estas protecciones de inversión, dijo John Murphy, vicepresidente senior para la Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
A este respecto, el TLCAN debe modernizarse para asegurar que todos los sectores, incluidos los servicios financieros, así como los acuerdos de inversión, tengan el mismo nivel de protección y aplicación de estas protecciones clave de la inversión , comentó Murphy.
El hecho de que Estados Unidos no ha perdido ningún caso presentado conforme a las disposiciones de protección a los inversionistas del TLCAN (Capítulo 11) no garantiza que los casos futuros tengan un resultado igual.