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Capacitación, clave para la sostenibilidad
Femsa Logística presentó su quinto informe de sostenibilidad bajo el nombre Avanzando con seguridad , pues a lo largo de estos cinco años ha registrado grandes avances en los tres pilares principales de su estrategia de RSE: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta, lo cual ha mantenido y consolidado a la empresa.
Femsa Logística presentó su quinto informe de sostenibilidad bajo el nombre Avanzando con seguridad , pues a lo largo de estos cinco años ha registrado grandes avances en los tres pilares principales de su estrategia de RSE: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta, lo cual ha mantenido y consolidado a la empresa.
Desde el punto de vista de Alex Theissen Long, director de Relaciones Estratégicas e Innovación de FEMSA Logística, la clave para mantener los resultados que actualmente tienen es la capacitación a los empleados. Los logros que ha registrado FEMSA como negocio de servicios están basados en la gente, pues se necesita talento en la empresa y para asegurarlo debemos procurar que la gente tenga buena salud, que no se accidente y que esté capacitada para obtener el adecuado desarrollo de las personas, conociendo y mejorando sus capacidades para mejorar su salud y su relación con la familia , enfatizó.
En cuanto a los ejes que tiene la estrategia, Alex Theissen acotó que todas las empresas trabajan sobre los mismos, pero, como sus negocios son diferentes, cada una define sus ejes materiales; por ejemplo, en el ámbito de nuestra gente se trabaja en cultura y valores, capacitación y desarrollo, casi todas trabajan lo mismo, pues están definidos por los colaboradores, en nuestro planeta se trabajan dos principales, residuos y energía, pero, por ejemplo, Coca-Cola trabaja más sobre la división de agua, que es su principal fuente, y en nuestra comunidad básicamente se pone atención al desarrollo comunitario y abastecimiento sostenibles.
En FEMSA lo más importante es la seguridad, es nuestro valor más importante, pues se impone antes que otra cosa en las carreteras, si hemos tenido grandes avances y hemos reportado más en este informe, por ello se ha traducido en tres idiomas, para que no sólo los accionistas tengan acceso a éste, sino también los empleados, clientes y comunidad en general , destacó el director de Relaciones Estratégicas e Innovación de FEMSA Logística.
Cabe mencionar que el informe de la empresa está apegado a la metodología internacional GRI, con el objetivo de que la gente confíe, ya que es un reporte estándar, este año se tomó la decisión de que por primera vez también estuviese auditado por una casa externa, para verificar que los rubros tengan una base sólida, y afortunadamente tuvimos muchos logros en las líneas de acción de sostenibilidad .
En lo que respecta al informe, en el rubro de ambiente FEMSA mejoró en 11.9% la eficiencia en el consumo de combustible por kilómetro recorrido en México en relación con el 2015 y redujo 49.6 toneladas la generación de residuos peligrosos.
En el ámbito de nuestra gente, la empresa, que en México cuenta con 10,231 colaboradores, incrementó el promedio de horas de capacitación con respecto al 2015 en 31.3% a empleados y ejecutivos, en 25.9%, a la fuerza operativa, y disminuyó 46.1% el índice de accidentabilidad.
En el eje de comunidad, disminuyó con respecto al 2015 en 45% el índice de siniestralidad de distribución primaria, y, en 50%, el índice de siniestralidad de distribución secundaria; asimismo, obtuvo la certificación ISO 39001:2012 en seguridad vial en distribución secundaria, sumándose a la de distribución primaria, obtenida en el 2015.
viridiana.diaz@eleconomista.mx