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Casas de huéspedes captan más IED que hoteles

México ha captado más del doble de Inversión Extranjera Directa (IED) en casas de huéspedes y otros formatos similares en comparación con los hoteles y moteles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Foto: AP

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México ha captado más del doble de Inversión Extranjera Directa (IED) en casas de huéspedes y otros formatos similares en comparación con los hoteles y moteles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En 2021, el rubro de Pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería atrajo 1,669 millones de dólares de IED en México.

Para dimensionar esta cifra: la IED recibida en el país en la producción de automóviles y camiones fue de 1,304 millones de dólares en el año pasado.Por el contrario, la rama de Hoteles, moteles y similares registró una desinversión (salidas netas de IED) de 49 millones de dólares en 2021.

La empresa Marriot International, que opera hoteles en México, indicó que sus unidades compiten por huéspedes con otros hoteles y plataformas en línea, incluidos Airbnb y Vrbo, que permiten a los viajeros reservar alquileres a corto plazo de casas y apartamentos como alternativa a las habitaciones de hotel.

De 1999 a 2021, la rama de Pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería acumuló llegadas de IED por 15,9021 millones de dólares, mientras que la rama de Hoteles, moteles y similares sumó 6,378 millones de dólares.

También Marriot International expuso que sus canales digitales directos compiten por los huéspedes con grandes empresas que ofrecen servicios de viajes en línea como parte de su modelo comercial, como Expedia.com, Priceline.com, Booking.com, Travelocity.com y Orbitz.com y motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y Baidu.

El concepto de Pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería comprende además casas de fraternidad, casas de hermandad, dormitorios fuera del campus, clubes residenciales y campamentos de trabajadores.

Estos establecimientos brindan alojamiento temporal o de largo plazo que, durante el período de ocupación, puede servir como residencia principal. Estos establecimientos también podrán brindar servicios complementarios, tales como servicio de limpieza, alimentación y lavandería.

Marriot International afirma que se encuentra con una fuerte competencia tanto como operador de alojamiento como franquiciador.

Otras empresas de gestión de alojamiento son principalmente empresas de gestión privadas, pero también incluyen varias grandes cadenas.

roberto.morales@eleconomista.mx

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