Lectura 4:00 min
Cenagas mantiene precauciones en suministro de gas natural por afectaciones de Harvey
El Centro Nacional de Control de Gas Natural solicitó a los usuarios de la red nacional de gasoductos que mantengan comunicación con los suministradores estadounidenses a fin de mantener el balance del sistema.
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) solicitó a los usuarios de la red nacional de gasoductos que mantengan comunicación con los suministradores estadounidenses a fin de mantener el balance del sistema, porque aunque se levantó la alerta para reducciones en el consumo, la importación desde Texas sigue en riesgo por los daños que ha provocado el huracán Harvey.
Desde el pasado viernes, 24 de agosto, y hasta ayer, el Cenagas mantuvo un estado de alerta para que los usuarios del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento Integrado Nacional de Gas Natural (Sistrangas) redujeran sus consumos de este hidrocarburo, como consecuencia de una reducción del suministro desde Estados Unidos derivado del huracán Harvey.
La infraestructura que conforma el Sistrangas ha regresado a sus condiciones normales de operación y se han restituido las presiones en los distintos puntos de dicho sistema, informó ayer el Cengas. En consecuencia se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación, que según el mayor distribuidor del país, Gas Natural Fenosa, llegaron a 20% de los consumos.
No obstante lo anterior, se solicita mantener comunicación constante con los suministradores norteamericanos con el fin de construir los programas de transporte en estricto apego a la disponibilidad de gas natural. De igual forma, se reitera la necesidad de apegarse a dichos programas con el propósito de mantener el balance del sistema , sugirió el Cenagas.
Desde el 24 de agosto, cuando se declaró el estado de alerta , los diversos actores involucrados en la cadena de suministro de gas natural han procurado mantener la continuidad de las actividades comerciales en la medida de lo posible por lo que es importante evitar restricciones innecesarias, pidió el gestor del sistema a sus clientes.
La infraestructura que conforma el Sistrangas se encuentra en condiciones operativas normales.
No obstante, el huracán Harvey ha afectado considerablemente a Texas con daños físicos a la infraesctructura energética por inundaciones generalizadas. Por lo anterior, las mejoras en el flujo de importación desde Texas no están exentas de riesgos, aunque se ha superado el punto crítico de las afectaciones , expuso el Cenagas.
Bajan tarifas eléctricas en septiembre respecto a agosto
La CFE informó que en septiembre se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con agosto del 2017. Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 1.7 y 1.3%; para el sector comercial la disminución será de entre 1.3 y 0.9%, y para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.9 por ciento.
Con estas reducciones, suman ya seis meses consecutivos en los que disminuyen las tarifas para los clientes de la CFE. Por otra parte, las tarifas vigentes para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en septiembre del 2017 respecto a las registradas en agosto del 2017. De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 33 meses consecutivos sin incrementos.
Cerca de 99% de los hogares en México se encuentra en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde el 2006 y hasta el 2014. Gracias a la reforma energética, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en el 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 12.1% respecto a diciembre del 2014. Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en agosto del 2017 en comparación con julio del 2017.