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China fue el principal proveedor de autos a México por primera vez

Del total de los 651,710 vehículos que importó nuestro país en los primeros once meses de 2022, 153,707 provinieron del país asiático; factores como la llegada de BAIC, MG, JAC, Chirey a México, así como una reconfiguración en la producción por la carestía de semiconductores, influyeron en el resultado; EU, Brasil, Japón y la India completan el top 5.

Los autos manufacturados en China han conquistado a los mexicanos, y por primera ocasión en el 2022, el país asiático se convertirá en el principal proveedor de vehículos ligeros a México, por encima de Estados Unidos.

De enero a noviembre del 2022, nuestro país importó 153,707 vehículos hechos en China de un total de 651,710 unidades que adquirió del mundo, es decir el 23.5%. De modo que fueron 8 marcas automotrices, 5 de ellas chinas, las que se surtieron de esa nación como una respuesta por la falta de semiconductores.

En 2021, India fue el principal proveedor de autos en México, pero la férrea competencia coloca a China a la cabeza en 2022, y a las unidades indias hasta el quinto sitio con 61,917 unidades. Estados Unidos es el segundo proveedor de autos para el mercado mexicano con 92,591 unidades; seguido por Brasil con 88,592 y Japón con 65,714 autos.

La llegada de las empresas chinas a nuestro país previo y durante la pandemia, entre ellas BAIC, MG, JAC, Chirey, otras como la recién llegada SEV y BYD, están incrementando sus ventas aprovechando que tienen disponibilidad de modelos.

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science (consultora y analista del sector automotriz) expuso que “en México ya hay una participación de productos manufacturados en China, superior al 16% y ha sido satisfactoria la experiencia de los clientes respecto a estos productos, por prestaciones y lo que han evolucionado en años”.

Durante el 2022, General Motors se colocó como el líder de ventas de autos en México, y una de sus estrategias fue surtirse de autos chinos, además de la manufactura de Norteamérica, como una opción que atendiera al mercado mexicano. La marca estadounidense importó unidades desde China en su alianza con la automotriz Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC) y ya son 9 modelos los que ofrece a los consumidores mexicanos.

Stellantis cuenta con dos modelos la Journey de Chrysler y Peugeot; Ford trae la Territori; BMW el ix3; mientras que las chinas como MG importa 5 unidades, BAIC 3, Chirey 4 modelos y pronto aumentará su gama, así como las otras dos marcas BYD y SEV.

Sin embargo, China no solo se convirtió en el principal proveedor de autos a México, sino que es el gran promotor de los vehículos eléctricos a menor costo, afirmó Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility, ya que “tenemos la presencia de las marcas chinas que acelerará la presencia de autos eléctricos y es lo que veremos en los siguientes cinco años”.

El director de Latam de Urban Science dijo: “lo que hemos visto es que mes a mes hay una gran aceptación de los mercados, no sólo de México sino en América Latina, por los autos chinos. Los niveles de calidad, de diseño y frescura que han traído, han sido exitosos”.

MG, la empresa inglesa, pero que es propiedad del consorcio chino SAIC Motor, se colocó como el séptimo comercializador de autos en México, al desplazar a marcas europeas y asiáticas con sólida presencia en el país, colocando su gama de vehículos en el top 10 de cada segmento en el que compiten.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

rrg

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