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Coca-Cola Femsa venderá 51% de su negocio en Filipinas

Fue el 25 de enero del 2013 cuando Coca-Cola Femsa concretó la compra de 51% de las operaciones de Coca-Cola Bottlers Philippines por 688.5 millones de dólares.

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Coca-Cola Femsa (KOF) anunció que venderá 51% de su participación en Coca-Cola Filipinas a The Coca-Cola Company.

Mediante un comunicado, el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas, informó que, como parte de la estructura acordada durante la adquisición de 51% de las acciones de Coca-Cola Bottlers Philippines, KOF obtuvo una opción que le permite vender a The Coca-Cola Company no menos que el total de las acciones de KOF en Filipinas a un precio que será determinado de acuerdo con una fórmula previamente acordada, y que no podrá exceder el valor agregado acordado durante la transacción original.

Cabe recordar que fue el 25 de enero del 2013 cuando Coca-Cola Femsa concretó la compra de 51% de las operaciones de Coca-Cola Bottlers Philippines por 688.5 millones de dólares. “KOF trabajará en conjunto con The Coca-Cola Company en todos los aspectos referentes a la transacción anunciada el día de hoy y colaborará para asegurar la transición del negocio en Filipinas”, puntualizó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores.

“Como parte de nuestros esfuerzos para expandir nuestro alcance geográfico, hemos estado operando en Filipinas por más de cinco años, implementando nuestras capacidades y experiencia para operar y desarrollar mercados fragmentados; lo que ha resultado en una eficiente transformación de esta operación. Sin embargo, dada la reciente evolución de las perspectivas de negocio en Filipinas (...) nuestro Consejo de Administración ha concluido que ejercer la opción de venta representa el mejor camino para los accionistas de Coca-Cola Femsa”, consideró John Santa Maria, director general de Coca-Cola Femsa.

Un reporte de Intercam Casa de Bolsa con motivo del segundo reporte trimestral de KOF había pronosticado “una retadora segunda mitad del año” para la empresa por factores negativos como lo era la situación económica de Venezuela y el impuesto a la producción de bebidas en Filipinas.

“El impuesto a la producción de bebidas en Filipinas influenció los resultados de la región, causando un aumento en el precio promedio de 32.2%, lo cual fue parcialmente compensado por un decremento en volumen de 4 por ciento. Sin embargo, dado que el impuesto se reconoce como un costo, en adición a la presión por mayores precios de edulcorantes y resina PET, la rentabilidad fue afectada de manera importante”, señaló dicho reporte a finales de julio.

De los ingresos de KOF durante el segundo trimestre del año (52,086 millones de pesos), el negocio de Asia representó 14.4% del total, al registrar 7,517 millones de pesos, 27% mayor a los registrados en mismo periodo del 2017; sin embargo, en su margen EBITDA, la región de Asia registró una caída de casi 26 por ciento. A principios del 2018, Filipinas implementó un impuesto a bebidas con edulcorantes calóricos y no calóricos, así como a aquellos endulzados con jarabe de maíz de alta fructuosa.

La empresa ofrecerá hoy viernes una conferencia telefónica con analistas para dar detalles sobre el anuncio. Participarán John Santa Maria, director general y Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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