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Colombia, la estrella de América Móvil durante el primer trimestre de 2021
América Móvil consiguió su mejor resultado operacional del primer trimestre en Colombia. Allí, su marca Claro reportó utilidades, un mejoramiento de su Ebitda y agregó clientes fijos y móviles, y de entre ellos, nuevos consumidores de internet, televisión de paga y de aplicaciones empresariales.
Colombia fue el negocio con el mejor desempeño para América Móvil (AMX) durante el primer trimestre del año en todos los rubros y respecto a la propia operación de la compañía allí. En el periodo, Claro Colombia, la subsidiaria local, registró números positivos en sus ingresos totales y por venta de servicios y equipos; también en su Ebitda y su utilidad de operación, así como en la adición de nuevos consumidores fijos y móviles. Sólo en el consumo mensual o ARPU tuvo un pellizco mínimo.
América Móvil reportó ingresos de 248,186 millones de pesos al inicio de 2021 a nivel de grupo, 0.8% menos frente al primer trimestre de 2020. En el trimestre la compañía tuvo un Ebitda de 81,656 millones de pesos, una utilidad de 1,810 millones de pesos y agregó 6 millones de clientes entre todas sus operaciones, gracias a mejores desempeños por volumen en Brasil y México, y crecimientos orgánicos en Europa del Este, el Caribe y sobre todo, Colombia.
El crecimiento en Colombia se respaldaría también después de las previsiones del Banco Mundial respecto a que la economía local crecerá 5.5% en el año, en tanto que Brasil y México se expandirían 3.2 y 4.5% en 2021, respectivamente.
Entre enero y marzo del 2021, las adiciones netas móviles se triplicaron para Claro Colombia frente al resultado de un año antes, hasta atrapar 452,000 clientes y de ellos, un tercio fueron consumidores de pospago. En el segmento fijo de Claro Colombia, el negocio agregó 89,000 nuevos accesos de internet de banda ancha y 54,000 suscripciones de televisión de paga.
Claro Colombia levantó ingresos por 3.5 billones de pesos colombianos en el trimestre, alrededor de 930 millones de dólares y 9.8% más que un año atrás. Los ingresos celulares, incluidos aquí la venta de servicios y teléfonos, se incrementaron 5.7% y 16.2% subieron los ingresos por el negocio fijo. Estos números fueron contrarios a los datos de las operaciones en México y Brasil, que descendieron a distinto grado y también en relación a la operación de cada subsidiaria allí.
“En el segmento móvil, los ingresos por servicios aumentaron 4.4% y los ingresos de prepago crecieron más rápido. Por su parte, los ingresos por servicios de línea fija continuaron acelerándose a 13.7%, gracias al crecimiento de los ingresos de banda ancha que alcanzaron 21.7% y por los ingresos de TV de paga que aumentaron 12.1%”, contó la compañía en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Ebitda de la compañía se situó en 1.5 billones de pesos y significó una cifra equivalente al 43.2% de los ingresos de toda la operación colombiana, un margen de veinte puntos sobre la marca ideal para empezar y continuar proyectos de inversión sin arriesgar el negocio.
Claro de América Móvil atribuyó este satisfactorio desempeño por la portabilidad numérica y el crecimiento de la cobertura celular 4G-LTE al 99% del territorio de Colombia, esto en el segmento móvil, y por la expansión de las redes de fibra en el negocio fijo.
Colombia es un negocio único para América Móvil y otras compañías de telecomunicaciones. El país, aunque ha modernizado su marco regulatorio en los últimos años, también tuvo en la lona a dos gigantes como AMX y Telefónica por un tema de devolución de infraestructura y recientemente vivió un escándalo en la subasta espectral por la compra de radiofrecuencias por parte de Wom. Adicional a ello, la participación del Estado colombiano en empresas del sector trastoca el desempeño del resto de actores y esto se refleja en el consumo, pero con todo ese ambiente, Claro Colombia entregó el mejor resultado a su matriz mexicana.
“Colombia es uno de los mercados más competidos, pero también de los más distorsionados en América Latina. Cuatro operadores móviles con infraestructura y muchos operadores móviles virtuales, y empresas públicas asociadas o compitiendo con las privadas. En Movistar, el 32% es del Estado colombiano y Une está asociado a Millicom. EmCali es pública también. Tiene además, el ARPU más bajo de América Latina: 4.30 dólares. Lo que quiere decir que casi no hay ingresos y muchos operadores. Es lo que hay que arreglar”, comentó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.
kg