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¿Cómo deben atender las empresas los riesgos del home office?

En México, 59% de los empleadores considera muy importante dar flexibilidad laboral, con home office, pero lo que hoy se vive es un trabajo a distancia de emergencia, y no todas las empresas están preparadas para implementar el esquema de manera inmediata, consideró Jesús Navarro, director general de Data Warden.

Foto EE: Archivo

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El miedo a que la información de la empresa sea vulnerada, a que los empleados no logren las metas establecidas, ni cuenten con las herramientas necesarias de trabajo, figuran entre las preocupaciones que viven las empresas al implementar el trabajo remoto, actual medida implementada por las organizaciones para contención del Covid-19, señaló Jesús Navarro, director general de Data Warden.

En México, 59% de los empleadores considera muy importante dar flexibilidad laboral, con home office, pero lo que hoy se vive es un trabajo a distancia de emergencia, y no todas las empresas están preparadas para implementar el esquema de manera inmediata, en particular, con lo relacionado a ofrecer acceso remoto a la información, consideró el directivo.

“Hace falta un protocolo para garantizar la seguridad del negocio, desde aspectos tan básicos como habilitar redes seguras y resguardar la información confidencial en celulares de los empleados. No hacerlo, puede generar resultados lamentables una vez que la práctica de trabajo remoto concluya o disminuya en las empresas”, dijo el directivo.

Implementar trabajo remoto no se reduce a dar computadoras al personal, es necesaria una lista de los impactos a los que es vulnerable la empresa en términos de hackeo. Otro aspecto valioso es cómo habilitar la conexión segura de los colaboradores a la plataforma de la organización.

En México solo 27% de los empleadores dota a los empleados con una una red virtual privada (VPN) para la conexión de su fuerza móvil.

El directivo sugirió revisar los siguientes aspectos para hacer home office de manera segura:

  1. Identificar cuáles son los impactos o vulneraciones a las que el negocio es proclive. Esta información se define entre las áreas: dirección, sistemas, recursos humanos y legal.
  2. Establecer con todos los colaboradores acuerdos y cursos de concientización sobre el buen uso que debe hacerse sobre la conexión a plataformas para reducir el riesgo de robo de información.

  • Para esto, una pregunta a responder es: ¿qué empleados son críticos, es decir, tienen información clave de la empresa en sus celulares, y cómo se migrarán esos datos a una plataforma segura? 
  • Por evidente que parezca, hay que evitar todo tipo de conexiones públicas y gratuitas para no comprometer la información de la empresa.
  • Hay que verificar los perfiles de acceso a las plataformas de la empresa y, con el apoyo de expertos en el tema, delimitar quiénes tendrá acceso a una red virtual privada (VPN) y cómo hacer uso de ella de manera segura. 
  • Otro aspecto clave es habilitar conexiones -encriptadas- en computadora y  celulares para garantizar la integridad de la información.

pmartinez@eleconomista.mx

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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