Lectura 6:00 min
Covid-19 frena un joint venture y negociaciones comerciales en AL
Ahogada por el coronavirus y la crisis del MAX, Boeing canceló el acuerdo con la brasileña Embraer, mientras Argentina se retiró de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en nuevos tratados comerciales.
Ahogada por el coronavirus y la crisis del MAX, Boeing canceló el acuerdo con la brasileña Embraer, mientras Argentina se retiró de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en nuevos tratados comerciales.
Boeing dice adiós al acuerdo con la brasileña Embraer por 4,200 mdd
Boeing se retiró de un acuerdo de 4,200 millones de dólares para comprar la división de aviones comerciales de Boeing, lo que provocó una respuesta furiosa de su socio y anuló planes para una alianza brasileña-estadounidense.
El colapso se produjo horas después de que expirara el plazo de medianoche sin un trato sobre cómo implementar un acuerdo anunciado por primera vez en el 2018.
Boeing acusó a Embraer de no cumplir con las condiciones para cerrar la transacción, pero el fabricante brasileño acusó a la otra parte de arruinar el acuerdo por causa de problemas financieros que enfrenta como resultado de la crisis del coronavirus y la mantención en tierra de su 737 MAX.
El quiebre detiene la segunda mitad de una reformulación importante del duopolio global entre Boeing y Airbus, ya que ambas compañías querían expandirse a aviones regionales. Airbus compró la empresa canadiense C Series en el 2018 y la renombró A220.
Fuentes de la industria señalan que Boeing estaba interesado en Embraer, principalmente por el acceso a ingenieros de bajo costo y nuevas opciones de fabricación, pero que ahora evalúa recortar 10% de su fuerza laboral, mientras también busca ayuda federal de Washington para el sector aeroespacial. (Con información de Reuters)
Argentina abandona negociación del Mercosur para nuevos TLC
Argentina se retiró de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. El gobierno también decidió dejar de participar en los diálogos con Canadá, India y el Líbano, con quienes se intenta establecer tratados comerciales, así como también de las futuras charlas con otros países.
La decisión fue confirmada por la Cancillería. Sin embargo, ya había sido difundida por la Cancillería de Paraguay. La medida, no obstante, no incluye a las negociaciones “ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio”.
El gobierno expuso que, en el contexto actual, no es aconsejable continuar con las negociaciones que, por otra parte, son perjudiciales para los intereses del país, porque se trata de acuerdos con naciones que producen bienes que compiten directamente con la industria local, lo que podría dañar a la producción nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que “la posición argentina no surge de un capricho, sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble, sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países”. (Con información de El Cronista/Argentina)
Alrededor de 200,000 empresas empezarán su reactivación en Argentina
El decreto que expidió el gobierno para dar extensión a la cuarentena preventiva nacional trajo, además, un apartado en el que se normaliza la reactivación de dos importantes sectores de la economía: la construcción y la manufactura, que según cuentas del Dane aportan a la economía alrededor de 6.5 y 10%, respectivamente.
Bajo este nuevo panorama, las empresas que a partir de hoy lunes podrán empezar a operar son alrededor de 200,000, según datos del gremio que agrupa a las cámaras de comercio, Confecámaras.
Por el sector de la construcción, el número de sociedades que podría empezar a operar supera 105,700, con un mayor porcentaje en las empresas que se dedican a actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.
Su importancia radica en que, al momento se encuentran frenados 1,901 proyectos de vivienda, los cuales suman cerca de 238,588 residencias, y por el lado de obras civiles, según la Cámara Colombiana de Infraestructura se suspendieron alrededor de 1,000 obras. Según, Mario Peláez, gerente senior de infraestructura de KPMG Colombia, “es importante que el gobierno genere confianza con los inversionistas ante la suspensión de contratos”. (Con información de La República/Colombia)
En Chile, retailers podrían reabrir en segunda semana de mayo
Las grandes empresas de retail (centros comerciales y grandes multitiendas, que emplean a casi 500,000 personas) se están preparando para comenzar a reabrir de forma paulatina, tras el cierre obligado por la pandemia. Se maneja como plazo tentativo la segunda semana de mayo, lo que dependerá absolutamente de la evolución de la crisis sanitaria en el país.
Algunas empresas ya están preparándose, por ejemplo, con equipos voluntarios, que colocaron marcaciones en el suelo para que los clientes mantengan las distancias, entre otras medidas sanitarias. Entre abril y junio del año pasado, el mall más emblemático del grupo Cencosud recibió un promedio de 110,000 visitas diarias. (Con información de Diario Financiero/Chile)
Reactivación económica en España se iniciará en los sectores vulnerables
La reapertura de la economía será por sectores y en horizontes temporales, teniendo en cuenta los sectores “vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir” y bajo los principios de “prevención, prudencia y proporcionalidad”.
Así lo anunció la vicepresidenta cuarta del gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que insistió en la “base de la seguridad sanitaria, la salud pública y de cada uno de los actores que trabajan en cada uno de esos ámbitos de actuación.
La ministra señaló que se tomará en cuenta a “esos sectores tractores que quedaron en una situación limitada o sectores vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir”. (Con información de Expansión/España)
En Perú, delivery volverá a operar, excepto Rappi y Glovo
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó que regresará el delivery de restaurantes como parte del reinicio de actividades post cuarentena, pero las aplicaciones de reparto, tales como Glovo y Rappi, quedarán prohibidas.
La titular del sector argumentó esta medida, principalmente, en que estas aplicaciones no cuentan con una regulación en el país y no existe una claridad respecto en quién recaerían las sanciones cuando inicien las fiscalizaciones. Por su parte, el gerente general de Glovo Perú, Alonso Núñez, señaló que Glovo se gestiona mediante una empresa legalmente constituida en el país y está presente en 21 países del mundo. Explica que la aplicación propone unos términos y condiciones que deben ser aceptados por los usuarios para su uso y estos se pueden ampliar para incluir normas más estrictas de seguridad e higiene. (Con información de Gestión/Perú)