Lectura 3:00 min
Crece apenas 0.8% la productividad laboral en III Trim.
De acuerdo con el organismo, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 2.4%, en las primarias 0.7% y en las secundarias descendió 2.3 por ciento.
La productividad laboral en el país registró un ligero crecimiento en el tercer trimestre del 2013: pasó de 99.7 puntos en el 2012 a 100.6 puntos en este año, lo que representa un crecimiento anual de apenas 0.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El ligero repunte del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) en el 2013 aún no alcanza los niveles más elevados registrados en el 2011 con 100.8 puntos, pues en el tercer trimestre del 2013 fue de 100.6 puntos. Asimismo, al ponderar tanto el nivel de la producción y horas trabajadas, el sector de la construcción reportó el quinto trimestre consecutivo de estancamiento en productividad al ubicarse en 93.6 puntos.
De los tres sectores que reporta el INEGI, el que peor comportamiento tuvo en el IGPL fue el sector secundario (minería, electricidad, agua, construcción e industrias manufactureras), pues lejos de reportar un crecimiento, éste disminuyó 2.3%, considerando las horas trabajadas. Así, pasó de 102 puntos en el 2012, a 99.7 al tercer trimestre del 2013.
Respecto del primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) tuvo una variación anual positiva de 0.7%, al pasar de 83 en el tercer trimestre del 2012, a 83.6 puntos en este año.
Finalmente el sector terciario (comercio, transporte, inmobiliarios, información en medios masivos, servicios financieros, servicios educativos y salud, dirección de corporativos y empresas) tuvo el mejor comportamiento, creció 2.4%, pasó de 99.3 a 101.7 puntos en los meses de julio a septiembre del 2013.
Al respecto, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que la productividad laboral se ha estancado por varias razones; entre ellas, el que no haya capital humano con las capacidades que demanda el mercado; por otro lado también se han hecho malas inversiones de capital. Hemos invertido en sectores que generan poco crecimiento , dijo.
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía registró en los primeros nueve meses del 2013 un avance de 0.2% con respecto al mismo periodo del año anterior (101 vs 100.8).
Cabe mencionar que México se encuentra actualmente en el lugar 55 de 148 países de acuerdo con el Índice Mundial de la Competitividad 2013-2014, del Foro Económico Mundial. Dicho índice se calcula con 12 pilares, siendo el de Eficiencia en el Mercado Laboral el que presenta mayor rezago, ocupando el lugar 113 de los 148 países.
Así, los aspectos que se pueden mejorar son las prácticas de contratación, costos laborales y pago por productividad.
Costo de Mano de Obra
Asimismo, el INEGI reportó el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.
Ahí en el sector de la construcción disminuyó 0.9%; en las manufacturas aumentó 1%; los establecimientos comerciales al por mayor y menor, crecieron 15.9% y 3.4%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre del 2012.
En ese sentido, Irma Flores, directora de la empresa de capital humano Red Ring, comentó que la manera de elevar los salarios es por medio de la productividad, de tal manera que las organizaciones deben trabajar en esquemas que contribuyan a tener mejores resultados productivos que se ven reflejado en un mercado más competitivo en salarios.
pmartinez@eleconomista.com.mx