Lectura 3:00 min
Crece tensión para SQM en compra de minera australiana Azure
En los útimos 10 días, dos grupos han aumentado su participación en la australiana: Hancock Prospecting y Mineral Resources ya cuentan, en conjunto, con el 31% de las acciones, lo que les daría derecho a rechazar la oferta de la chilena en caso de que así lo decidieran.
La minera chilena no metálica SQM está barajando sus opciones ante la posibilidad de que su oferta de 900 millones de dólares para hacerse del restante 80% de Azure Minerales en Australia fracase. Esto luego que dos importantes empresarios mineros ingresaran a la propiedad de esta compañía en menos de 10 días. Primero fue Gina Rinehart, que a través de Hancock Prospecting llegó al 18.3% el pasado 26 de octubre y ahora ha aumentado su participación hasta 18.9%, y el 3 de noviembre, Chris Ellison, a través de Mineral Resources, comunicó el viernes que se hizo del 12.29% de las acciones de Azure con operaciones de compras efectuadas durante las últimas tres semanas.
A ello se suma que el inversionista minero Mark Creasy, quien estaba indeciso sobre el acuerdo de SQM cuando éste se anunció, tiene otro 13.2% de la propiedad de Azure Minerals y el 40% del proyecto más importante de esta compañía, Andover.
De acuerdo a analistas consultados, la situación es compleja para SQM. Y es que después de que Rinehart consiguiera más del 18%, su empresa Hancock Prospecting dijo en un comunicado que había logrado su objetivo estratégico, por lo cual se vislumbra poco probable que aumente su participación en Azure. Según el medio The Australian, ello se dificulta porque tras bloquear la transacción de la norteamericana Albermarle en la minera de litio Liontown, la liquidez de Hancock Prospecting se deterioró.
¿Quién lograría el control de Azure Minerals? SQM sigue siendo la principal accionista, con el 19.9 por ciento. En Australia se señala que los multimillonarios Gina Rinehart y Chris Ellison trabajan juntos para desbancar a SQM, pero según The Australian, Rinehart ha dejado claro que el control no era su intención y que trabajar con Ellison probablemente violaría las leyes de adquisiciones, según las cuales un pretendiente no puede tener más del 20% de una empresa antes de efectuar una oferta.
Daniel Jiménez, de iLiMarkets, estima que "la probabilidad de que el deal no se concrete es alta". Y es que los dos grupos que entraron a la propiedad de Azure ya tienen un 32% y no venderán su parte a SQM. Son grupos con gran espalda y con una determinación total a estar en el negocio del litio".
Pero no todo está perdido para la minera chilena. Jiménez explica que "SQM tiene algo que ambos grupos no tienen y necesitan: producción de químicos de litio" y por ello, "es posible imaginar que puedan llegar a un acuerdo a través del cual SQM opere pero transfiera know how de refinación".
En tanto, Chris Ellison se encuentra en una carrera por aumentar sus fichas en el litio. La semana pasada compró una participación del 19.85% en la empresa Wildcat a través de Mineral Resources. El proyecto de litio Tabba Tabba de Wildcat está a 87 kilómetros del proyecto Wodgina, del cual Mineral Resources tiene una participación del 50 por ciento.
Ellison ha estado incursionando en el espacio del litio, adquiriendo este año una participación de casi el 12% en Delta Lithium, valorada en 194.7 millones de dólares.