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Crecen inversiones de la IP en turismo

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo el monto es de 2,744 mdd; siendo el sector de hospedaje el de mayor captación con 1,372 mdd.

Entre enero y septiembre, el sector privado canalizó recursos por 2,744 millones de dólares, 5% más que el mismo periodo del 2010, para desarrollar diversos proyectos turísticos y fortalecer la oferta de México, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). Del total de los recursos, 78.5% fue de empresarios mexicanos.

La dependencia explica mediante un comunicado que el sector hospedaje fue el que más recursos captó, al registrar 1,372 millones de dólares para realizar 294 proyectos; a los desarrollos turísticos inmobiliarios se invirtieron 608 millones de dólares en 11 proyectos; servicios complementarios registró recursos por 509 millones de dólares con el fin de desarrollar 85 proyectos .

Durante los primeros nueve meses, los empresarios destinaron 175 millones de dólares en materia de alimentos y bebidas, este rubro es uno de que los que se verán fortalecido en las siguientes semanas con la difusión de las rutas gastronómicas de México. En materia de esparcimiento, la cifra llegó a 80 millones de dólares.

La Sectur destacó que los estados con mayor porcentaje de crecimiento en inversión privada fueron San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Se fortalece el centro

En el periodo enero-septiembre, la región centro del país contabilizó 983.6 millones de dólares, seguida por los destinos de playa que sumaron 850.2 millones de dólares; el mundo maya, 639.9 millones de dólares, y la región norte, 270.24 millones de dólares.

España, Estados Unidos y China son los que más invirtieron para fortalecer la infraestructura turística de México, sobre todo en el sector hotelero. Grupos como IHG Continental, RIU, W, Barceló, Grupo Posadas, Marriot y Camino Real han anunciado el incremento de sus inversiones , informó la dependencia.

En las últimas semanas, la titular de la dependencia, Gloria Guevara, ha realizado diversas giras de trabajo en el extranjero, en la cuales ha escuchado el interés de los inversionistas por canalizar más recursos ante el potencial que encuentran.

Por ejemplo, los presidentes de Barceló, RIU y Meliá han indicado que en la República Mexicana recuperan más rápido sus inversiones, pues es un destino atractivo , se refiere en el comunicado.

Con estas acciones, el gobierno federal y el sector privado avanzan en las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el 28 de febrero, que establece, entre otras, incentivar la inversión pública y privada, así como facilitar el financiamiento a la industria.

empresas@eleconomista.com.mx

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