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Credibilidad de firmas automotrices, en entredicho

Daimler, Mitsubishi y Renault se han sumado a la lista de marcas bajo las cuales existe sospecha de engañar a las autoridades medio ambientales.

Con una reunión del Consejo de Vigilancia de Volkswagen finalizó el viernes pasado una semana llena de sobresaltos en la industria automotriz mundial, afectada por el escándalo de los motores trucados de Volkswagen, que ha provocado réplicas en otras compañías automotrices.

Dos grandes nombres del sector, Daimler y Mitsubishi, fueron alcanzados estos últimos días por nuevas oleadas del caso.

Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, abrió una investigación interna, solicitada por las autoridades estadounidenses, sobre el modo en el que son certificadas las emisiones contaminantes de sus vehículos en Estados Unidos. Mientras que la japonesa Mitsubishi confesó que manipuló, para mejorarlos, los datos de las emisiones de gases de al menos 625,000 vehículos, correspondientes a cuatro modelos vendidos en Japón.

Otras armadoras podrían ser las siguientes, mientras que siete meses después de que se revelaran los primeros datos del Dieselgate de Volkswagen, los resultados de los exámenes y las investigaciones sectoriales ordenadas en su momento están por caer.

Según la agencia AFP, la investigación dirigida por las autoridades alemanas sobre las emisiones de los vehículos diésel, tras el estallido del escándalo Volkswagen, reveló irregularidades en el constructor francés Renault.

La fuente consigna que las compañías alemanas Audi, Porsche, Opel (de General Motors), Mercedes (Daimler) y Volkswagen tendrán que llamar a revisión a unos 630,000 vehículos de Europa por culpa de irregularidades en su nivel de emisiones de gases contaminantes.

En los vehículos incriminados, el sistema de filtración de las emisiones contaminantes se desactiva sistemáticamente cuando la temperatura exterior desciende por debajo de un determinado umbral. Sin embargo, según las normas europeas, este proceso sólo está permitido si sirve para evitar un accidente o un daño en el motor.

Exámenes realizados en Francia sobre las emisiones contaminantes en condiciones reales habían mostrado que vehículos de varios constructores, incluido Renault, superaban el límite de emisiones de óxido de nitrógeno permitidas, aunque no se detectó la utilización de ningún dispositivo para disfrazar esas emisiones, como en el caso de Volkswagen.

Renault anunció a principios de abril que reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno de algunos de sus modelos diésel, mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus vehículos en fábrica, a partir de julio de este año.

En tanto, según reportó la agencia Reuters, una prueba de emisiones realizada en Alemania sugirió que algunos autos de Fiat registran niveles irregulares de emisiones contaminantes diésel si los vehículos operan por más de 22 minutos.

Refieren que el diario alemán Bild am Sonntag indica que la investigación de la Autoridad Federal de Transporte Automotor (KBA, por su sigla en alemán) reveló que el sistema de tratamiento de emisiones de un modelo Fiat no detallado reducía su funcionamiento después de 22 minutos, una señal de que el productor podría estar utilizando mecanismos técnicos o software para evitar los filtros de emisiones.

La duración normal de las pruebas de los reguladores para las emisiones de vehículos es de unos 20 minutos, agregó el diario.

Si bien no se ha descubierto que alguna otra automotriz alemana haya utilizado software ilegal como VW, los fabricantes han hecho uso libre de lo que llaman ventana térmica, que se refiere al tiempo que tienen autorizado para reducir el funcionamiento de los sistemas de gestión de emisiones para proteger al motor de los daños por condensación u otro tipo.

empresas@eleconomista.com.mx

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