Lectura 3:00 min
Crédito, motor que impulsa el desarrollo del sector vivienda
Ignacio Deschamps, líder de una de las instituciones bancarias más sólidas en México, es uno de los principales actores del impulso al crédito hipotecario.
Ignacio Deschamps González, actual presidente de la Asociación de Bancos de México, es hoy por hoy uno de los hombres más destacados en el impulso a la vivienda en México, así lo ratifica el haber sido elegido para recibir el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2010 en la categoría Sector Privado.
Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, consejero y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer ha fincado su prestigio profesional en el sector bancario, hacia 1984 se desempeñó como Asistente Técnico en Nacional Financiera (Nafinsa) y posteriormente se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Oficial de la División de Planes y Programas, su siguiente escala fue el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en el que ejerció la Dirección Ejecutiva en el área de Banca de Inversión.
Fue 1993, el año que marcó su ingreso a Bancomer, donde pudo acercarse al tema inmobiliario ejerciendo la Dirección del área Banca Hipotecaria.
A recuperar créditos
Desde esta posición tuvo la oportunidad de negociar con diversas autoridades gubernamentales, las nuevas estrategias que él mismo diseñó para recuperar créditos hipotecarios activos, pero con problemas de liquidez causados por la crisis económica de 1994.
Ya en años recientes, su experiencia trascendió fronteras; en el 2007 formó parte del Comité de Dirección de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y fue, finalmente, en el 2009 que asumió la Presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), a la que aporta fuerza y capacidad de interlocución con el resto del sistema financiero. Desde este cargo, en diciembre del 2009 presentó los programas y acciones de financiamiento al sector vivienda para el 2010.
Estos programas ilustran el panorama de la vivienda en México desde la banca, uno de los principales impulsores del crédito. De acuerdo con Deschamps, en México existe una solidez, cuyo nivel de capitalización es incluso mayor que en países capitalizados, por lo que no requiere del apoyo público. En relación con el crédito hipotecario, Deschamps sostuvo que en México no surgieron los problemas que causaron la crisis internacional, gracias a diversas acciones de diversos frentes, entre las que destacan: un análisis minucioso de la capacidad crediticia, una integración exhaustiva de expedientes y una verificación de información crediticia en Buró, aforos bajos y requerimientos de enganche. Entre otras acciones y análisis, lo anterior permitirá un crecimiento sostenido entre el 2010 y el 2012, entre los intermediarios privados que contemplará la construcción de 550,000 casas nuevas por parte de bancos y sofoles que financiarán 70% del total.
empresas@eleconomista.com.mx