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¿Cuáles son las clases de riesgos de los trabajadores?
En caso de que sufras un accidente en tu lugar de trabajo, cuentas con la protección del Seguro de Riesgos de Trabajo y tu patrón tiene la obligación de pagar una prima de acuerdo con el tipo de actividad laboral que tenga la empresa.
Si eres un trabajador inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te interesa saber que en caso de que sufras un accidente en tu lugar de trabajo, cuentas con la protección del Seguro de Riesgos de Trabajo y tu patrón tiene la obligación de pagar una prima de acuerdo con el tipo de actividad laboral que tenga la empresa.
Desde el momento del registro de una empresa en el IMSS, sus directivos y dueños deben tener en cuenta las amenazas o riesgos que enfrenta su personal dependiendo de las actividades que desarrollan. La posibilidad de que un trabajador enferme o sufra un accidente siempre está latente, pero las situaciones que pueden enfrentar los trabajadores dependen de la actividad que desempeñen.
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Por eso, para que tengas derecho al Seguro de Riesgos de Trabajo que proporciona el IMSS, tu patrón deberá calcular la clase y prima que te corresponde de acuerdo con tu función y tu sueldo base de cotización, para que después el instituto valide esta información.
Cada año, las empresas deben realizar lo que se conoce como Revisión Anual de Siniestralidad, en la que declaran el número de accidentes laborales y enfermedades que sufrieron sus trabajadores. A partir de estos datos y de las actividades que desarrolla la empresa, el IMSS puede decidir si aumenta o reduce la prima por riesgos de trabajo que deben pagar los patrones.
Por ejemplo, si tu organización o empresa se dedica a la acuicultura o a la compraventa de ropa, textiles u otros objetos, le corresponde la Clase I, por lo que tu patrón deberá pagar una prima de 0.54% sobre tu salario base de cotización. En el caso de las empresas que se dediquen a la caza o a la confección de vestido, les corresponde la Clase II, por lo que los patrones de estas compañías tendrán que pagar una prima de 1.13% sobre el salario base de sus trabajadores.
Mientras aumente el riesgo de la actividad a la que se dedica una empresa, también aumentará la prima que el patrón deberá pagar para cubrir la cuota del Seguro de Riesgos de Trabajo. En este sentido, en el caso de los trabajadores que realizan extracción de minerales o producción de azúcar, los riesgos en las empresas en las que estén contratados pertenecen a la Clase V el más alto nivel de riesgo considerado por el IMSS , por lo que el patrón debe pagar una prima de 7.59% sobre el salario base de sus trabajadores.
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Si tu empresa se dedica a la ganadería o a la agricultura, los riesgos que enfrentas como trabajador pertenecen a la Clase III, por lo que tu patrón tendrá que pagar una prima de 2.6% de tu sueldo base y si trabajas en la industria de la extracción de petróleo o en una fabrica de vidrio, te corresponde la Clase IV, con lo que tu patrón pagará una prima de 4.65% sobre tu salario base de cotización.
El trámite para que tu patrón haga la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos del trabajo se puede realizar de forma presencial y en línea. Para hacer el trámite presencial, los patrones o representantes legales de la empresa deberán acudir a la Subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio fiscal o del centro de trabajo de la empresa y presentar original y copia de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad; Tarjeta de Identificación Patronal y la Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados si es que se presentaron siniestralidades en la empresa.
Para realizar el trámite a través de Internet, basta con acceder al Sistema Único de Autodeterminación y a la página de IMSS desde tu Empresa (Idse), con tu Firma Electrónica Avanzada FIEL o tu Firma Digital NPIE.
En caso de que la empresa en la que trabajas realice varias actividades distintas, no es posible asignar una clasificación y prima distinta a cada una, por lo que considerando diversos factores, como el número de trabajadores en cada actividad, el IMSS determinará cuál es el nivel de riesgo que aplica a tu empresa.
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Aquí puedes conocer el formulario para realizar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo que proporciona el IMSS: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/CLEM-22.pdf
Este es el catálogo de actividades del Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4898933&fecha=11/11/1998
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
erp