Lectura 2:00 min
Dea Deutsche gana contrato más codiciado de farmout con Pemex
El bloque Ogarrio fue adjudicado a la empresa alemana Dea Deutsche Erdoel por una oferta de 13% a la regalía para el Estado, tras un empate entre cuatro empresas y un bono en efectivo de 213.8 millones de dólares como desempate.
El bloque Ogarrio, tercero y último de los procesos de farmout que se llevaron a cabo este miércoles para encontrarle socios a Petróleos Mexicanos (Pemex) fue adjudicado a la empresa alemana Dea Deutsche Erdoel por una oferta de 13% como incremento a la regalía para el Estado, tras un empate entre cuatro empresas y un bono en efectivo de nada menos que 213.8 millones de dólares como desempate.
En el proceso participaron cuatro contendientes y todos ofertaron el máximo permitido como porcentaje de regalía adicional, que era de 13 por ciento. Por tanto el desempate fue a través de los bonos en efectivo propuestos.
El segundo lugar fue para el consorcio entre la estadounidense California Resources Corporation y la mexicana Petrobal, con una oferta de 52 millones de dólares; el tercer lugar se lo llevó la argentina Tecpetrol en consorcio con la mexicana Galem Energy, con un bono de 30.1 millones, y en el último puesto quedó la chilena Ogarrio E&P, con un bono de 20.5 millones de dólares.
El campo Ogarrio mide 155.9 kilómetros cuadrados y se ubica dentro de la provincia geológica Pilar Reforma/Akal, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Tiene reservas remanentes totales de 53.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El campo fue descubierto en 1957 y actualmente tiene producción de crudo ligero y gas asociado.
kgarcia@eleconomista.com.mx