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Demanda Canacar diésel de alta calidad

A pesar de que casi 40% de su parque vehicular está diseñado para contaminar menos, sólo funciona si se utiliza diésel bajo en azufre.

Para aminorar la contaminación generada por el autotransporte de carga en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) se requiere desarrollar políticas públicas que permitan contar con diésel de alta calidad y renovar el parque vehicular, aseveró Rogelio Montemayor Morineau.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que entre 30 y 40% del parque vehicular del sector en México cuenta con la tecnología diseñada para emitir menos emisiones de contaminantes, siempre y cuando consuma diésel bueno, el cual no se consigue fácilmente en el país.

Sin un diésel bajo en azufre las nuevas tecnologías no funcionan; ahorita tenemos un diésel de mala calidad y la tendencia es contaminar más de lo que se está contaminando, dado que la tecnología que ya se tiene no funciona como debe, al no tener el combustible adecuado , explicó.

Agregó que el diésel bajo en azufre sólo se consigue en ciertos lugares y ellos no pueden cambiar la situación, porque dependen hasta ahora de lo que Pemex importa; aunque en el futuro dependerán de los nuevos importadores de combustible, que entrarán al mercado nacional gracias a la reforma energética.

Lo que buscamos es que sea un diésel limpio, acorde con las especificaciones de los nuevos motores que ya tiene la industria .

Descarcacharización

En cuanto a la edad del autotransporte, explicó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México hay un parque vehicular de alrededor de 415,000 unidades. De esa cantidad, cerca de 47% son camiones de 40 años o más.

Si están circulando camiones con tecnología de hace 40 años difícilmente habrá una emisión moderada de contaminantes. Nuestra tarea es ver esos programas para que realmente den frutos y, lógicamente, bajar la antigüedad promedio de todos los camiones con 17 años o más .

El dirigente indicó que para ese objetivo se requieren sistemas de financiamiento que ayuden a que a los transportistas les sea atractivo el cambio de unidades.

Por otra parte, aseguró que el sector del autotransporte de carga en México está dispuesto a colaborar con la autoridad y la sociedad para mejorar la calidad del aire en el Valle de México; sin embargo, hasta el momento, no ha sido convocado a participar en la discusión de las nuevas medidas que se implementarán para atacar el problema.

Nosotros como transportistas estamos a favor del medio ambiente, a favor de cuidarlo y a favor de la sociedad, nada más que necesitamos trabajar en conjunto con las autoridades y encontrar esquemas, que no se nos perjudique tanto; que no se perjudique al empresario y que tampoco se moleste a la sociedad , concluyó.

diego.badillo@eleconomista.mx

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