Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Desbancan a México como principal destino de productos chinos

Brasil totalizó US18,689 millones en su intercambio comercial con China en 2008, en cambio México sumó US17,548 millones en ese mismo año, según datos del FMI.

Brasil ha reemplazado a México como el principal destino en América Latina para productos chinos, según un análisis de la publicación por internet Latin Business Chronicle, con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el comercio entre China y Brasil el año pasado creció más que el intercambio comercial entre el país asiático y México, reveló la publicación especializada en negocios.

El comercio entre China y América Latina alcanzó un nuevo récord en 2008 al totalizar 140,017 millones de dólares, lo que representa un incremento de 40.3% respecto a 2007, mientras que en relación con mercados como Estados Unidos y Europa se triplicó.

El comercio chino con América Latina también se ha triplicado comparado con el nivel de hace cinco años, cuando ascendió a 39,340 millones de dólares.

A pesar del aumento en las importaciones procedentes de China, América Latina ha logrado un importante aumento en sus ventas al mercado chino, alcanzando un superávit de 535 millones de dólares en 2008, comparado con un déficit de 235 millones de dólares en 2007.

Brasil fue el país que más creció -en términos reales- en su comercio con China con 18,689 millones de dólares. En comparación, el intercambio de mercaderías con México el año pasado alcanzó 17,548 millones de dólares.

Otros mercados importantes fueron Argentina, con un aumento de 4,500 millones de dólares, y Chile, con un aumento de 3,000 millones de dólares.

En términos porcentuales, la lista fue encabezada por Ecuador, que aumentó su comercio con China en 120%, con lo que logró reemplazar a Cuba como el décimo socio del país asiático en América Latina.

Ecuador fue seguido por Bolivia, con 116.2%, Uruguay (70.7%) y Venezuela (62.3%).

En contraste, Cuba registró una caída de 0.98% en su comercio con China el año pasado.

Cuba tuvo la segunda mayor caída (18.2%) en las exportaciones de América Latina a China, mientras que se ubicó como el país con el tercer peor desempeño en importaciones procedentes de la nación asiática, ya que éstas aumentaron sólo 15.6 por ciento.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete