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Despegan las ganancias de British e Iberia

Las compañías volvieron a anunciar beneficios trimestrales, tras una racha negativa de casi dos años.

Las compañías aéreas británica British Airways y española Iberia volvieron a anunciar beneficios este viernes tras una racha negativa de casi dos años, justo antes de la ejecución de su fusión prevista para enero de 2011.

British Airways (BA) obtuvo un beneficio neto de 107 millones de libras (170 millones de dólares, 123 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio, que concluyó el 30 de septiembre, comparado con una pérdida de 217 millones de libras en el mismo periodo del año anterior.

Iberia registró por su parte una ganancia de 53 millones de euros (73 millones de dólares) de enero a septiembre, contra pérdidas de 182 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009.

Ambas compañías regresan así al verde tras haber sido duramente golpeadas por la crisis económica desde finales de 2008 -lo que les obligó a reducir drásticamente sus costes- y a pesar del caos provocado en el cielo europeo la pasada primavera por las cenizas del volcán islandés Eyjafjoll.

Varias de sus competidoras, como la alemana Lufthansa y la italiana Alitalia, anunciaron también esta semana beneficios en el tercer trimestre, en lo que los analistas ven como un indicio positivo.

"La recuperación parece estar en marcha, aunque todavía queda mucho camino para volver a los beneficios de antes y más todavía para llegar a unos beneficios duraderos", estimó el analista de FBE Aerospace Saj Ahmad.

"Sigue habiendo riesgos significativos y retos para prácticamente todas las compañías en Europa", advirtió el experto.

British Airways, que también tuvo que hacer frente este año a varias huelgas de su personal tripulante, no había vuelto a tener un resultado semestral positivo desde el 1 de septiembre del 2008.

Aunque registró una nueva caída de pasajeros de 6.2%, su volumen de negocios aumentó un 8.4% hasta los 4,400 millones de libras (7,000 millones de dólares, 5,070 millones de euros) de abril a septiembre. Sus gastos de explotación se redujeron un 1.5%, incluso con un aumento del precio del carburante.

Iberia también incrementó sus ingresos de explotación 7%, hasta los 3,567 millones de euros (4,935 millones de dólares) entre enero y septiembre, al tiempo que redujo los gastos de explotación en 2.6% con respecto al mismo periodo de 2009.

Los buenos resultados de ambas compañías decepcionaron sin embargo a las bolsas. Poco después del anuncio, la acción British Airways llegó a perder 3% en Londres, mientras que en Madrid Iberia registró la mayor caída del Ibex-35 (-2.66%) en un mercado prácticamente estable.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, que también dirigirá la compañía resultante de la fusión con Iberia, anunció en un comunicado su intención de continuar su política de "cambios estructurales permanentes" en el grupo, dentro de la cual se enmarcan el acuerdo con la aerolínea española y la nueva alianza transatlántica entre ambas compañías y American Airlines.

British Airways e Iberia prevén finalizar su fusión en enero de 2011, una vez logrado el acuerdo de sus respectivos accionistas en asambleas previstas a finales de noviembre.

Esta fusión, que dará nacimiento a un nuevo gigante europeo, permitirá a ambos grupos mantener su marca bajo el holding International Airlines Group (IAG) y ahorrar unos 400 millones de euros (550 millones de dólares) anuales a partir del quinto año de operaciones.

Iberia y British Airways también inauguraron este mes su acuerdo de negocio con la compañía estadounidense American Airlines (AA) para explotar conjuntamente sus vuelos entre Europa y Norteamérica, que según las aerolíneas representan un volumen de negocios de 7,000 millones de dólares anuales.

RDS

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