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Destinos de México presentan estrategias para detonar turismo médico
Durante el Tianguis Turístico 2022, las regiones Norte, Bajío y Occidente dieron a conocer que están desarrollando acciones para aprovechar el auge del sector.
Acapulco, Gro. Como resultado de la pandemia y de las nuevas necesidades que están surgiendo, durante la edición 2022 del Tianguis Turístico, los distintos destinos del país, específicamente las regiones Norte, Bajío y Occidente, dieron a conocer que están desarrollando diferentes estrategias para aprovechar el auge del turismo médico.
El primero de ellos es San Miguel Allende en Guanajuato, quien ya desarrolló un plan de atracción de capitales y empresas, en este proyecto se busca albergar el mayor número de clínicas y hospitales enfocados en diferentes especialidades, así como estar en el radar de las compañías aseguradoras internacionales.
“El turismo médico es uno de los sectores que más derrama económica genera, la clave está en tener los convenios con la Iniciativa Privada, que son los que van a construir las clínicas especializadas y certificadas, así como el contacto con las compañías aseguradoras internacionales”, dijo el alcalde, Mauricio Trejo Pureco.
Por ejemplo, detalló que a cada compañía estadounidense le sale mucho más barato operar y rehabilitar a sus clientes en México que en Estados Unidos.
“Es porque los costos son distintos que en Estados Unidos (...) Hay un estudio que indica que los familiares visitan de 2 a 3 veces durante el tiempo de recuperación, entonces, si nosotros logramos tener esas clínicas especializadas vamos a generar más turismo”, añadió.
Explicó que como parte de este plan de trabajo y en transversalidad, se están efectuando gestiones para que el destino guanajuatense pueda albergar grandes eventos médicos, como la Convención de Odontología; también se suma una detonación de los spas que existen en San Miguel de Allende.
“Tienen también que adecuarse para poder prestar ese servicio. No nos queremos quedar fuera de un sector que derrama muchos millones de dólares, no complica, ni deteriora la vida, ni la infraestructura de San Miguel de Allende”, refirió.
En sintonía, reveló que en 15 días tendrá un encuentro con las compañías aseguradoras para concretar el arranque de operaciones.
“Las primeras clínicas con las que entraríamos serían reemplazo de rodilla, reemplazo de cadera”, reiteró.
Sobre el mercado potencial, actualmente hay 15,000 estadounidenses viviendo en San Miguel de Allende.
“De entrada, es ese número y lo demás es dependiendo de las clínicas que se abran especializadas”, acentuó.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñónez Ramírez, informó que se desarrolló un plan enfocado en el turismo médico, el cual, ya comenzó a aplicarse en sintonía con el inicio de operaciones de la nueva dependencia (ya que en este año se creó la Secretaría de Turismo estatal) y del crecimiento de este mercado durante la pandemia.
“El año pasado (el 2021) recibimos alrededor de 3 millones de turistas por motivos de salud y bienestar (...) representó con el 2019 un crecimiento ya del 64 por ciento. Entonces, es un segmento muy importante para nosotros”, dijo.
De acuerdo con el funcionario estatal, del total de turistas que recibe Baja California, alrededor de 10% pertenece al segmento del turismo de salud.
“Esperamos, de acuerdo a unas estimaciones, que precisamente este crecimiento sea alrededor de 13.3% anual, a partir del 2023”, dijo.
Como resultado de esta detonación y de la implementación de este plan, indicó que se está aperturando el desarrollo inmobiliario turístico médico, ya se están construyendo 15 desarrollos en Tijuana y en Ensenada.
“El segmento está teniendo tanto crecimiento, que nos están empezando a llegar inversionistas, que por ejemplo, vinculan un servicio hotelero con necesidades de salud. Aquellas personas que ya las operaron, pero que necesitan mayor movilidad, se les da una habitación con camas diferentes, también un tipo de alimentación diferente”, sostuvo.
Detalló que las aseguradoras estadounidenses ya incluyen en sus planes de coberturas a diferentes partes del país, por lo que es tiempo que tanto autoridades locales y empresarios empiecen a efectuar acuerdos para ser la primera opción en los paquetes médicos.
“Los seguros médicos estadounidenses han ido ampliando su cobertura para que en México también pueda venir un norteamericano, representa una ventaja competitiva para los servicios médicos mexicanos”, agregó.
A la par, de esto, reveló que en Baja California ya se generaron clústeres médicos enfocados en la actividad turística, en donde la encomienda es certificar internacionalmente al personal de salud, además de que sean políglotas; sumado a que se busca que los trabajadores del sector turístico sean espalizados.
“Entonces, ahí se agrupan, hay tres clusters, en Mexicali hay uno y en Tijuana hay dos. Coordinamos con ellos, con la Secretaría de Salud estatal, con la Secretaría de Turismo, la Coepris y la Cofepris. Precisamente, es para poder llevar a cabo una promoción de la regulación y certificación de los médicos. Nosotros promovemos los paquetes y la conformación turística del turismo de salud”, recalcó.
Infraestructura
Por su parte, el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Jalisco, Luis Villaseñor, también dio a conocer que la nueva estrategia de recuperación y crecimiento para el destino es el turismo médico, por lo que se está promocionando a la zona como centro de recuperación, aprovechando que concentran la llegada de turistas internacionales.
Reveló que precisamente las mejoras en el aeropuerto de la zona también se están efectuando porque se espera un crecimiento de visitantes de este mercado, por lo que se están adecuando las instalaciones.