Lectura 2:00 min
Diputados suavizaron impuesto verde de EPN
El impuesto verde que se cobrará a partir del 2014 por la emisión de Gases de Efecto Invernadero abonará a las finanzas nacionales un total de 14,641 millones de pesos.
El impuesto verde que se cobrará a partir del 2014 por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) abonará a las finanzas nacionales un total de 14,641 millones de pesos, según el dictamen de Ley de Ingresos aprobado por diputados, quienes disminuyeron en 28% el monto planteado por el Ejecutivo.
Además de reducir la cantidad esperada para este impuesto, la Cámara Baja no incluyó en la propuesta enviada al Senado el cálculo del impuesto por tonelada de dióxido de carbono (CO2), misma que el Ejecutivo había fijado en 70.68 pesos.
Por la naturaleza de sus actividades, este impuesto será trasladado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la industria acerera nacional.
Pemex emitió en el 2012 un total de 39.6 millones de toneladas de CO2, según su Informe de Responsabilidad Social , mientras que la CFE -el mayor emisor de carbono del país por el alto consumo de combustibles fósiles que utiliza para la generación termoeléctrica- emitió 116 millones de toneladas, según la calculadora de emisiones por kilowatt de la Comisión Europea, y las acereras, que en conjunto son el subsector privado que más gas utiliza, emitieron 23.5 millones de toneladas de CO2 el año pasado.
Si la reducción del cálculo total que se cobrará el próximo año se transfiere al cobro por tonelada, significa que las industrias pagarán 50.9 pesos por tonelada de CO2 emitida; bajo este escenario, Pemex pagará un mínimo de 2,000 millones de pesos, la CFE, 6,800 millones y las acereras mexicanas 1,200 millones.
kgarcia@eleconomista.com.mx