Lectura 3:00 min
Dirección del AIFA lanza licitación para servicio de Internet propio
La administración de la terminal estaría dispuesta a pagar hasta 2.9 millones de pesos por el servicio con el ancho de banda necesario para 6,000 usuarios y 600 estaciones de trabajo permanentes.
La dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) planea firmar el próximo 22 de abril el contrato con la empresa que le proveerá los servicios de telefonía e internet públicos por lo que resta del año, para lo cual está dispuesta a pagar entre 1.2 y 2.9 millones de pesos, de acuerdo con una licitación que está en marcha.
Actualmente, ambos son proporcionados a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso de internet, el ancho de banda requerido es para que lo puedan usar 6,000 usuarios y 600 estaciones de trabajo permanentes, puestos comerciales y operadores. Respecto a la telefonía, se solicitaron 120 canales unitarios y 100 números directos entrantes para las diferentes áreas operativas y de atención a los pasajeros (que puedan hacer y recibir llamadas nacionales, de larga distancia y celular).
Sobre la seguridad de los servicios de internet que proporcione el AIFA, se precisó que la empresa elegida “deberá analizar o incluir el flujo de tráfico, detectar anomalías en el mismo y mitigar ataques DDOS (denegación distribuida de servicio) conforme ocurren en la red del proveedor”. Además, para los enlaces de internet, el licitante que resulte adjudicado deberá” brindar el servicio administrado de Clean Pipes o similar, protegiendo contra una amplia gama de amenazas de seguridad tanto externas como internas”.
Entre los requisitos establecidos por la dirección de terminal, inaugurada el 21 de marzo, están: guardar absoluta confidencialidad durante la vigencia del contrato y con posterioridad a su terminación, con respecto a toda la documentación e información inherente al objeto materia de la presente invitación, de los datos personales de los servidores públicos, de las instalaciones, actividades u operaciones del AIFA, así como de la información que reciba, resguarde, registre o genere.
Internet en aeropuerto
Los servicios de internet son un atractivo que ofrecen los aeropuertos nacionales e internacionales a sus pasajeros. En algunos casos se ofrecen por tiempo limitado y son útiles para hacer algún trámite relacionado con su viaje.
Dos ejemplos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay servicio gratuito limitado en algunas áreas con la red Infinitum de Telmex, mientras que, en el aeropuerto de Guadalajara, operado por GAP, hay una red privada de mayor alcance.
En relación con el AIFA, los enlaces de internet que se proporcionen deberán ser “exclusivamente para servicios de internet”.