Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Drummond perderá 371 mdd por paro en Colombia

Después de 53 días de paro, los manifestantes de la minera Drummond regresaron a sus labores el 14 de septiembre pasado

Después de 53 días de paro, los manifestantes de la minera Drummond regresaron a sus labores el 14 de septiembre pasado. Ante la buena noticia, el panorama se oscurece pues se estima que las pérdidas ascenderían los 371 millones de dólares.

Según información de la compañía, se estima que las pérdidas por día llegan a 7 millones de dólares, de acuerdo con el promedio de ventas que tenía Drummond antes de comenzar el paro que arrancó a finales del pasado julio.

Según cifras oficiales de la compañía, por concepto de regalías, la compañía deja de pagar 2,258 millones de pesos colombianos, al día, lo que totalizó en 119,674 millones de pesos durante los 53 días. Adicionalmente, en impuestos fueron 1,834 millones de pesos, por día, con lo que se estiman pérdidas por más de 97,202 millones de pesos. Finalmente, en la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura tarifa férrea, se dejaron de aportar 206 millones de pesos, al día.

Los trabajadores de Drummond iniciaron una huelga el 23 de julio después de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) declaró que fue imposible llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos de salarios y otras demandas.

Unos 3,000 trabajadores sindicalizados de la minera estadounidense deberán reincorporarse a sus puestos luego de que el gobierno convocara a un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto.

"Los trabajadores en su conjunto no están informados de esto, la gente está sorprendida. Apenas estamos diciéndoles lo que ha ocurrido para que se vayan reincorporando poco a poco", dijo a la prensa Luis Mendoza, presidente de Sintraenergética, el sindicato de los empleados.

Mendoza consideró ilegal la decisión del ministerio de Trabajo de colombia que obliga a los trabajadores a poner fin a la huelga, por lo que anunció que la apelará.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 10%, que los sueldos se paguen sobre una base mensual y no por horas, y garantías en la estabilidad y las condiciones laborales.

Drummond es la segunda productora de carbón en Colombia, después de Minas Cerrejón, donde a principios de año también se produjo una huelga de un mes de duración.

Colombia produjo 89.2 millones de toneladas de carbón en el 2012, de las cuales 34.3 millones correspondieron a Cerrejón y 26 millones a Drummond.

La empresa estadounidense emplea a un total de 5,000 trabajadores, pero el sindicato denuncia que unos 400 podrían quedar cesantes el año próximo cuando se implemente en el puerto de Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe) un sistema de carga directa del carbón.

El salario promedio de los obreros de la firma en Colombia es de alrededor de unos 1,400 dólares. (Con información de AFP)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete