Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EPM tiene US5,500 millones para invertir

El plan de inversión que tiene el Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín) incluye el mercado colombiano y de la región, en todos los segmentos que cubren: distribución, transmisión y generación de energía, gas, agua y aseo.

El plan de inversión que tiene el Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín) incluye el mercado colombiano y de la región, en todos los segmentos que cubren: distribución, transmisión y generación de energía, gas, agua y aseo. Ya está presente en México, Panamá, Chile, Guatemala y El Salvador, pero hay dos destinos, Brasil y Perú, que para su gerente, Juan Esteban Calle, son claves para que la compañía sea una de las multilatinas más grandes de América.

¿Cuál es el plan de inversión?

Tendremos un plan cercano a los 5,500 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para el 2014 son 1,800 millones de dólares; en este momento, sin financiar, tenemos 1,100 millones. El plan está concentrado en sacar adelante los grandes proyectos que desarrollamos.

¿Qué porcentaje tienen los planes locales en esa inversión?

La mayor está concentrada en Colombia por el peso que tiene (el proyecto hidroeléctrico de) Ituango en nuestro portafolio. Estamos haciendo inversiones a nivel internacional en Guatemala, pero tanto El Salvador como Panamá también pesan. Más o menos 12% de las inversiones irán a filiales internacionales. Los 5,500 millones de dólares no incluyen lo que destinaremos a adquisiciones.

¿Cómo están proyectadas esas adquisiciones?

Proyectarlas es complejo. Lo que sabemos es que tenemos capacidad para destinar 1,000 millones de dólares por año por los próximos cinco años.

¿Cuál será la apuesta del Grupo EPM a través de la fusión entre Une y Tigo para penetrar el mercado de telefonía móvil?

Podemos construir la segunda empresa del país por participación de mercado, pero la primera en el corazón de los colombianos, quienes están pidiendo mayor calidad del servicio y, al juntar la reputación del Grupo EPM con la agilidad del grupo Millicom, tendremos una alianza muy exitosa.

En el exterior, Perú es un mercado energético con potencial. ¿Tiene planes para estar ahí?

Está en la lista de los mercados en los que queremos estar. Nos parece una economía atractiva, con muy buenas opciones para los inversionistas y con una agilidad institucional que toma decisiones de manera expedita.

¿A qué otros tienen en la mira?

Brasil es importante en nuestro sueño de ser en una de las empresas latinas más grandes de América. Estamos desarrollando relaciones con compañías en ese país que nos han dado más confianza en ese mercado, y para eso nos gustaría estar acompañados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete