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EU anuncia prohibiciones a las importaciones automotrices desde China y Rusia por tecnología

El gobierno de Estados Unidos propuso este lunes prohibir las importaciones de vehículos “conectados” que contengan software y hardware de China y Rusia, 

Foto: Reuters / Archivo

Foto: Reuters / Archivo

El gobierno de Estados Unidos propuso este lunes prohibir las importaciones de vehículos “conectados” que contengan software y hardware de China y Rusia.

De llevarse a cabo la medida, ésta sería la primera ocasión en que Estados Unidos restrinja las importaciones generales de vehículos bajo el argumento de proteger su seguridad nacional impidiendo un mal uso de la tecnología.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, dio el anuncio de las propuestas medidas que entrarían en vigor en 2027 y 2030 , en un contexto de una guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Los coches de hoy tienen cámaras, micrófonos, seguimiento por GPS y otras tecnologías conectadas a Internet”, dijo Raimondo.

“No hace falta mucha imaginación para comprender cómo un adversario extranjero con acceso a esta información podría representar un grave riesgo tanto para nuestra seguridad nacional como para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses”, agregó la funcionaria.

Según la propuesta, la prohibición se aplicará al software a partir de los vehículos del año modelo 2027 y al hardware a partir de los vehículos del año modelo 2030. 

De enero a julio de 2024, Estados Unidos importó automóviles originarios de China por un valor de 1.574 millones de dólares, lo que supone un aumento del 41,5% interanual. Desde Rusia, sus compras son prácticamente nulas.

En febrero de 2024, el Departamento de Comercio inició una investigación sobre las amenazas a la seguridad nacional dentro de la cadena de suministro de vehículos conectados.

No se trata de comercio ni de ventajas económicas”, dijo Raimondo, justificando el bloqueo propuesto.

En una primera reacción, el gobierno de China respondió a la prensa antes de que el anuncio se hiciera oficial.

“China se opone a la ampliación del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos ya las acciones discriminatorias adoptadas contra las empresas y los productos chinos”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

A México le afecta indirectamente esta medida considerando que es el primer proveedor de automóviles a Estados Unidos, con embarques por 27,555 millones de dólares en los primeros siete meses del 2024, un aumento interanual de 14.2 por ciento.

También la medida propuesta puede tener otras implicaciones, como por ejemplo en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, en la que se podrían discutir ajustes a las reglas de origen del sector automotriz. .

Según Alejandro Gómez Strozzi , socio de la consultoría estadounidense Foley Arena, la guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza a ir más allá de las regulaciones relacionadas con el intercambio de productos y sus reglas de origen.

“Debemos poner atención no a dónde está produciendo la tecnología, sino eventualmente quién controla la tecnología esa, para saber si eso va a ser relevante para la exportación a Estados Unidos, porque en adición o por encima de las reglas de origen, está quién controla esa tecnología”, dijo Gómez Strozzi en mayo pasado a El Economista .

En febrero, Raimondo declaró que no hace falta mucha imaginación para pensar cómo un gobierno extranjero con acceso a vehículos conectados podría suponer un grave riesgo para la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos.

roberto.morales@eleconomista.mx

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