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EU investiga precios "dinámicos" manejados con IA que podrían afectar la libre competencia
Los llamados precios "de vigilancia" o "dinámicos" suelen ser muy poco populares entre los clientes, que acusan a las empresas de aprovechar situaciones de mayor demanda para elevar las tarifas, algo similar a lo que hizo Uber con su aumento de precios para los viajes en automóvil.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció el martes una investigación a empresas que utilizan inteligencia artificial (IA) y datos personales para ayudar a los minoristas a fijar precios, lo que podría afectar la libre competencia.
Los llamados precios "de vigilancia" o "dinámicos" suelen ser muy poco populares entre los clientes, que acusan a las empresas de aprovechar situaciones de mayor demanda para elevar las tarifas, algo similar a lo que hizo Uber con su aumento de precios para los viajes en automóvil.
La presidenta de la FTC, Lina M. Khan, dijo que la investigación pretende "arrojar luz sobre este oscuro ecosistema de intermediarios en la fijación de precios" y determinar si las empresas están "explotando este vasto acervo de información personal para cobrar precios más altos a las personas".
La agencia comunicó que había emitido órdenes a ocho empresas, entre ellas Mastercard, JPMorgan Chase y McKinsey, solicitando saber cómo utilizan datos personales como la información financiera, la ubicación y el historial de navegación para determinar los precios.
Los estudios de la agencia se realizan con el fin de comprender mejor un sector y, en última instancia, pueden servir de base para futuras acciones de la FTC, incluida una posible aplicación de la ley.
Una publicación en el blog de la FTC señalaba informes recientes de medios de comunicación que indicaron que un número creciente de tiendas de comestibles y minoristas en Estados Unidos "pueden estar utilizando algoritmos para establecer precios específicos".
Según la FTC, podrían estar cobrando injustamente precios más altos a determinados segmentos de la población, como las mujeres o los consumidores que viven en zonas rurales.
"Los avances en el aprendizaje automático hacen que sea más barato para estos sistemas recopilar y procesar grandes volúmenes de datos personales", señaló la FTC.
La investigación llega tras otros trabajos de la FTC sobre intermediarios de datos y plataformas digitales de salud, lo que refleja el interés de la agencia por abordar las preocupaciones sobre la privacidad en un mercado cada vez más en línea.