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El Corte Inglés dispara sus ventas fuera de España

El negocio internacional de El Corte Inglés asciende de esta forma a 5.4% de su cifra de negocios, frente a 5.1% de un año antes.

El Corte Inglés recoge los frutos del impulso a su negocio exterior. El grupo facturó 850.8 millones de euros en el 2018 fuera de España, lo que supone 6.75% más que un año antes, y un crecimiento de sus ventas internacionales seis veces superior a las totales, que se elevaron 1.1% el pasado año, hasta 15,783 millones de euros, según su Informe Consolidado Financiero 2018.

El negocio internacional de El Corte Inglés asciende de esta forma a 5.4% de su cifra de negocios, frente a 5.1% de un año antes.

El incremento fue especialmente importante fuera de la UE, donde sus ventas alcanzaron 356.1 millones, 8.5% más. Dentro de esta cifra, tuvo especial influencia su actividad en Latinoamérica. Dentro de las fronteras comunitarias, donde destaca su negocio en Portugal, las ventas ascendieron a 494.7 millones, 5.5% más que un año antes.

Los negocios en el exterior

El Corte Inglés divide su facturación internacional entre los ingresos que genera por su actividad dentro de la UE y los que consigue en el resto del mundo. Su negocio en Europa tiene como epicentro Portugal. El Corte Inglés tiene en el país luso sus dos únicos grandes almacenes fuera de España, situados en las ciudades de Lisboa y Oporto.

Las dos sociedades más internacionales del grupo de distribución, Sfera y Viajes El Corte Inglés, también tienen presencia en Portugal, aunque en su caso no se limita a este país. Sfera está también presente en Grecia, Alemania, Suiza, Basilea, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Colombia, Perú y Chile.

Por su parte, la filial de viajes opera en países como Francia, Italia Perú, Chile, México y EU. Y la división informática se encuentra principalmente en América Latina.

Sociedades participadas

El ejercicio 2018 dejó también buenas noticias para El Corte Inglés en relación a sus sociedades participadas. La suma de todas ellas supuso un beneficio de 96.7 millones de euros, 4.4% más, pese a que su participada con las ganancias más elevadas rebajó el beneficio. Se trata de Financiera El Corte Inglés EFC, en la que el grupo posee 49%, y que en el 2018 ganó 72.8 millones de euros, frente a 75.9 millones de un año antes. Si se excluye esta sociedad, todas las participadas de El Corte Inglés aumentaron sus beneficios o redujeron sus pérdidas. Las empresas que comparte con Repsol (Gespevesa), la familia Matutes (FST Hotels y Only You Hotels) y Sephora (Sephora Cosméticos España) lideraron esta alza, con un aumento del beneficio conjunto de 42%, hasta 21.12 millones.

Sephora tuvo la mejor evolución de todas ellas, con un alza de su negocio de 10%, hasta 153 millones, y de 97% en sus ganancias, hasta 3.18 millones. Por su parte, su empresa de hoteles a 50% con la familia Matutes, que el año pasado se desligó en dos sociedades, FST Hoteles y Only You Hoteles, ganó 13.8 millones en el 2018, 47% más, mientras que sus ingresos se elevaron 6.5%, hasta 69.4 millones. Por último, la red de estaciones de servicio Gespevesa, a 50% con Repsol, facturó 39.6 millones de euros, 1% más.

Citorel, a 50% con Tous; KIO Networks España, a partes iguales con Sixsigma Networks México, y Lecius, donde participa a 50% con Unión Suiza, también elevaron sus beneficios.

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