Lectura 2:00 min
El G7 golpea a China por sus vínculos con Rusia
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) reunidos en Italia endurecieron, el fin de semana, su tono contra China, advirtiendo a Pekín que deje de enviar componentes de armamento a Rusia y respete las reglas del comercio.
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) reunidos en Italia endurecieron, el fin de semana, su tono contra China, advirtiendo a Pekín que deje de enviar componentes de armamento a Rusia y respete las reglas del comercio.
China fue uno de los temas centrales de las conversaciones del G7 en Apulia, en medio de las agrias relaciones comerciales entre Pekín y Occidente, así como la preocupación de que sus suministros de equipos a Moscú alimenten la guerra de Rusia en Ucrania.
“Pedimos a China que cese la transferencia de materiales de doble uso, incluidos componentes y equipos de armamento, que son insumos para el sector de defensa ruso”, afirmaron los líderes en una declaración al término de la cumbre.
El G7 también apuntó a lo que calificó de “peligrosas” incursiones de China en el disputado Mar de China Meridional, donde aumentan los temores de una escalada militar entre Pekín y sus vecinos.
“Nos oponemos a la militarización y a las actividades coercitivas e intimidatorias de China en el Mar de China Meridional”, señaló la declaración, con un lenguaje más contundente que en la cumbre celebrada el año pasado en Japón.
Tras un primer día dominado por Ucrania el presidente de Estados Unidos, y los líderes de Japón, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido e Italia, centraron su atención en la segunda economía mundial, una superpotencia con una enorme influencia en la geopolítica y en el comercio mundial.
“Los países del G7 están de acuerdo con China”, declaró a la AFP una fuente gubernamental japonesa.
Las conversaciones del jueves pasado estuvieron marcadas por una fuerte muestra de apoyo del G7 a Kiev, con un acuerdo para utilizar las ganancias de los activos rusos congelados para conceder un nuevo préstamo de 50,000 millones de dólares a Ucrania.
Con la guerra en su tercer año, el G7 afirmó que el acuerdo envía una “señal inequívoca” al Presidente ruso de que respaldarán a Kiev “todo el tiempo que haga falta”.
La cumbre se desarrolló en medio del deterioro de las relaciones comerciales mundiales, ejemplificado por el anuncio, de la semana pasada, de la Unión Europea de sus planes de imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos.