Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En suspenso, decisión para ampliar cupo de azúcar

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que hasta el final de la zafra 2009/10 se decidirá si se abre más cupos para la importación de azúcar, ante una mayor demanda del consumo.

México decidirá al final de la zafra si abre más cupos para importar azúcar, dijo el secretario de Economía, en medio de un fuerte debate sobre si debe permitir una mayor entrada del endulzante a pesar de una cosecha baja que no está cubriendo la demanda.

El consenso en el sector es de una producción de azúcar de 4.8 millones de toneladas para el ciclo 2009/10, abajo del promedio del consumo, de poco más de 5 millones de toneladas, y de la zafra anterior, de 4.9 millones de toneladas.

"No va a haber ningún cupo adicional de azúcar hasta que concluya la zafra", dijo el secretario Gerardo Ruiz Mateos en una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

"Una vez que se tengan los resultados de la zafra se tomará una decisión en cuanto a si hay un nuevo cupo o no", agregó. La zafra cierra normalmente hacia mediados del año.

México abrió un cupo para importar 250,000 toneladas de azúcar a principios de este año para asegurar el abasto nacional ante una baja de inventarios y un alza en los precios del endulzante. La mayor parte de esa cuota ya ha sido asignada.

Productores de alimentos creen que México podría necesitar un cupo adicional de 350,000 toneladas en el presente ciclo para cubrir la demanda interna ante una menor cosecha, pero cañeros y dueños de ingenios no desean más importaciones porque dicen que afectarían los precios locales del endulzante.

La producción de azúcar de México ha estado cayendo frente a la del ciclo 2008/09 según cifras semanales, debido a un clima desfavorable.

El secretario de Economía dijo que planeaba que una vez que la zafra haya concluido, todos los actores de la industria azucarera se sentarán a conversar para reordenar el mercado.

"Trabajaremos para evitar que los precios de la producción nacional se desplomen, así como para ordenar el mercado interno en materia de diferencial de precios y el tema de los cupos de manera que podamos analizar junto con productores y distribuidores los inventarios", dijo Ruiz Mateos.

"Es básico tener la información para tomar decisiones", agregó.

Los precios internacionales del azúcar tocaron máximos de 29 años en febrero por temores sobre el suministro global pero desde entonces han caído sustancialmente.

Las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa -utilizada como endulzante- y su producción local han aumentado en México debido a los elevados precios del azúcar.

Según el presidente de la cámara azucarera local, Juan Cortina, el aumento en el consumo de fructosa es otra de las razones para no importar más azúcar, que además propiciaría que se exporte más azúcar a Estados Unidos.

Cortina dijo en una reciente entrevista con Reuters que las exportaciones podrían subir en hasta 200,000 toneladas, desde las 330,000 inicialmente previstas en el ciclo, por la sustitución de azúcar con fructosa.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete