Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“En un contexto difícil logramos un buen acuerdo”

Aunque no volvió el libre comercio, la alternativa a los cupos de exportación de autos era cortar los envíos.

El acuerdo alcanzado con Brasil en materia automotriz es una prueba de la mejora en los términos de las relaciones económicas con Brasil , dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). El comercio automotriz es el componente más importante de la relación bilateral con Brasil. En total son más de 4,000 millones de dólares anuales. No se puede minimizar la importancia del acuerdo alcanzado el fin de semana , expresó en entrevista telefónica desde Brasil.

El acuerdo significará en la práctica un aumento en la participación de mercado para la producción mexicana en el mercado brasileño. En el 2019 eliminará los cupos e implementará un esquema de libre comercio. El secretario reconoció la actitud constructiva de los negociadores brasileños: El acuerdo se logró en un contexto muy difícil para la industria automotriz brasileña. A Brasil se le cayó radicalmente la plataforma de producción; la caída fue 15 por ciento. En el mercado interno sus ventas se desplomaron 40 por ciento. Está en una condición de cierres y despidos. En ese contexto, algunos pueden creer que la solución era cerrar la economía. Reconocemos su voluntad y estamos satisfechos con lo logrado. No era opción cerrar a México el mercado .

El riesgo de cierre era real. En cierto sentido, los brasileños hacen una excepción en el contexto del Mercosur para dar preferencia a los productos automotrices mexicanos. La balanza comercial bilateral en el sector automotriz suma alrededor de 4,000 millones de dólares. La mitad es de vehículos ligeros e implica un superávit amplio para México. En autopartes el comercio es más equilibrado y tiene excelentes perspectiva de crecimiento, de acuerdo con el funcionario. Los mecanismos para dar certidumbre son los de reparto de cuota (70% a México y 30% a Brasil), acordes con la presencia en el mercado.

La relación comercial con Brasil debe madurar y llegar al libre comercio , enfatizó Guajardo. Es claro que podemos seguir avanzando en la relación comercial en otros frentes, por ejemplo en lo relacionado con la promoción y protección recíproca de inversiones .

La conclusión exitosa de esta negociación permitirá ser más ambiciosos en la relación comercial con Brasil, en particular, y con el resto de los países del Mercosur, en general , dijo el secretario.

La delegación mexicana continuará su gira en Sudamérica y viaja a Buenos Aires. Llegar a Argentina para negociar con el antecedente del acuerdo recién logrado con Brasil es un buen respaldo , afirmó el secretario de Economía. Guajardo recordó que la ministra de Industria de Argentina, Débora Gorgi, estuvo en México hace tres semanas. Platicamos sobre temas bilaterales y dedicamos un buen rato a la industria automotriz. Revisamos las opciones y no pudimos concluir. El objetivo es proseguir la negociación y lograr avances significativos .

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete