Lectura 2:00 min
Es tiempo para la reforma laboral, insisten especialistas
La reforma a la Ley Federal del Trabajo es uno de los factores críticos a resolver, coincidieron especialistas laborales.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo es uno de los factores críticos a resolver, ya que el gobierno saliente no logró conciliar con las diferentes fuerzas políticas del contexto nacional, coincidieron especialistas laborales.
Esta reforma resulta urgente, ya que se requiere modificar la visión que se tiene del trabajo, la protección al empleado, la participación de la mujer y sectores vulnerables como el de adultos mayores, además de aspectos de relevancia como el outsourcing y la estimulación fiscal para la contratación de jóvenes , destacó Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Uno de los asuntos cruciales a estudiar de fondo es ver de qué manera se pude aprovechar el bono demográfico, pues la cantidad de jóvenes en el país demanda actuar de forma inmediata para incorporarlos a la vida productiva, agregó Borda.
Alfonso Bouzas Ortiz, especialistas de la UNAM y coordinador del libro Contratación colectiva de protección en México, aseguró que se debe ser cuidadoso al aprobar una reforma laboral, es necesaria la discusión, pues la precarización y la existencia de los contratos colectivos de protección patronal constituyen una práctica que afecta a la mayor parte de los trabajadores mexicanos, impiden la democratización y la negociación colectiva y generan una simulación en el conjunto de instituciones del mundo laboral .
Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Jurídico Laboral de la Canacintra, comentó: El sector empresarial ya llegó a una conclusión desde hace muchos años: tenemos que trabajar un proyecto de ley para luego cabildearlo con los trabajadores. Y, ya que la tengamos el consenso, se buscará presentarlo .
Recientemente, el vicecoordinador de campaña del candidato electo a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional enterró su iniciativa de reforma laboral presentada el 24 de octubre del 2010- para construir una nueva propuesta que sí cuente con el verdadero apoyo de sus propias organizaciones sindicales y que, para ser aprobada, tenga el consenso de todos los sectores.
pmartinez@eleconomista.com.mx