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FAW ve sólida demanda de camiones en 2024

Para el fabricante chino, la relocalización en nuestro país será una oportunidad para fortalecer a los sectores productivos, los cuales necesitarán mover diferentes materias primas o maquinarias.

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Moscow,-,September,8,,2017:,Faw,Truck,At,The,ExhibitionCopyright (c) 2017 Nikita Anokhin/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Con el impulso que ha generado el nearshoring a la construcción de parques industriales, sobre todo en el norte del país, la Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM) de la marca FAW proyecta que el 2024 será un catalizador de crecimiento en la demanda de camiones pesados para la movilidad de mercancías.

Ernesto Del Blanco, director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados ELAM-FAW, dijo que el mercado de transporte de carga pesado tiene un panorama con muchas oportunidades para el 2024, “el nearshoring será clave para el crecimiento, pero también enfrentará retos, como la escasez de operadores de vehículos”.

Si sólo empezamos a ver que ahora ya se está planeando la construcción de diferentes parques industriales, es natural que se requiera del transporte de materiales para poder levantar esas estructuras y ahí el transporte de carga juega un papel importante, así se sigue la cadena, hasta que las industrias ya están establecidas y produciendo y los transportistas moviendo las mercancías”, dijo el empresario de FAW que posee contratos con la Sedena para el transporte en las obras clave en México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de camiones presentan crecimiento récord en México durante 2023, como parte de la demanda rezagada desde la pandemia y ahora se suma el fenómeno del nearshoring que permitirá una mayor comercialización de camiones para acelerar la actividad.

En el periodo de enero a noviembre del presente año, la industria de vehículos pesados ha comercializado 47,442 unidades, esto es 12,031 adicionales, equivalente a un avance de 33.9%, comparado contra sus mismos lapsos de 2022.

Hace unos días, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, mencionaba que “la industria está lista para erigirnos como el motor del nearshoring, lo que potenciará la capacidad productiva y el volumen de exportación”.

Por ello, Del Blanco considera que la relocalización de diferentes industrias en nuestro país, principalmente en el norte, “debe ser una oportunidad para la mayor cantidad de sectores productivos y comerciales posibles, los cuales necesitarán mover diferentes materias primas o maquinarias”.

El director de la Ensambladora Latinoamericana de Motores sostuvo que en el 2023 el mercado del transporte de carga pesada nacional se ha visto impulsado por factores económicos, tecnológicos y medioambientales, que se reflejaron en el alza de ventas en las unidades.

Abundó: a medida que nos acercamos al 2024, es crucial analizar las perspectivas que se vislumbran para este sector clave de la economía mexicana.

“La pymes serán un actor que se sumará, porque también requieren sus propias unidades de transporte, ya sea pesado o de última milla, las cuales crecerán a la par de las grandes industrias”, expuso el directivo.

No obstante, el represente de la china FAW expuso que no todos los aspectos para el 2024 son positivos, pues alertó de la falta de personal calificado para conducir las unidades de transporte de carga pesada es un problema que afecta a nuestro y a muchos otros países.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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