Lectura 2:00 min
Falso que eliminación de la tarifa cero afecte los precios de los consumidores: Telcel
Telcel informó que analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados
Pese a las nuevas tarifas de interconexión que resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que dieron fin a la tarifa de interconexión cero, Telcel informó que analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios.
La firma, propiedad del empresario Carlos Slim, advirtió que el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018.
“En el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”.
Destacó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.
Por lo que, afirmó: “Es falso qué la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios”.
La empresa dio como referencia que, en marzo del 2014, con base en las atribuciones que le otorgó la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de agente económico preponderante.
En ese momento, el IFT estableció tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a Telcel por el mismo servicio ($0.2045 vs. $0.3199).
“Incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio ($0.028562 vs. $0.112799)”, dijo.