Lectura 3:00 min
Firma austriaca repotenciará nueve hidroeléctricas de la CFE
Andritz Hydro ganó el concurso en el que su única competidora, GE Energías Renovaveis, fue descalificada.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a un consorcio liderado por a austriaca Andritz Hydro la modernización de nueve de las 14 hidroeléctricas que rehabilitará a lo largo de esta administración, luego de un concurso abierto en el que participaron sólo dos contendientes, para un contrato por 892.9 millones de dólares.
Con estos trabajos cuya formalización y arranque de obras está previsto para el próximo 30 de noviembre, se añadirán 246 megawatts a la capacidad hidroeléctrica nacional, que llegará a 12,371 megawatts, con lo que se incrementará únicamente en 2%, y se mantendrá por debajo del 16% de la capacidad nacional.
Las centrales cuya modernización fue adjudicada son: El Caracol, en Apaxtla, Guerrero; Humaya, en Badiraguato, Sinaloa; Mazatepec, en Tlatlautiquepec, Puebla; Infernillo, en Coahuayutla, Michoacán; La Villita, entre Lázaro Cárdenas y Unión de Isidoro Montes de Oca, entre Michoacán y Guerrero; Zimapán, entres los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Zimapán, en Hidalgo, y Cadereyta de Montes en Querétaro; además de Peñitas, en Ostuacán, Malpaso, Mezcalapa y Angostura, en La Concordia, todos en Chapas.
El 15 de julio, la CFE presentó un Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, para lo cual se contaría con una inversión de 1,000 millones de dólares, aunque únicamente para estas nueve plantas ya había estipulado una inversión de hasta 902 millones de dólares, por lo que incluso con el ahorro de casi 9 millones de dólares, la estatal cuenta con únicamente 107 millones de dólares para repartirlos entre las cinco plantas que todavía no se adjudican. Así, el plan contempla la modernización de 14 centrales para aumentar la generación anual en 1,860 gigawatts por hora.
Según el acta de fallo, la ganadora fue el consorcio entre Andritz, Generadores Mexicanos, Hydroproject de México y Sistemas de Energía Internacional.
La líder del consorcio, Andritz, es una firma de origen austriaco cuya oficina central se ubica desde 1852 en la Ciudad de Graz. Al cierre del año pasado, la firma reportó un total de 27,200 empleados en todo el mundo, ya que tiene presencia en 15 países, principalmente en Europa, aunque desde hace décadas opera en localidades de un alto uso de energía hidroeléctrica como China y Canadá, además de su presencia en India y Estados Unidos.
En Latinoamérica, tiene presencia principalmente en Chile y México, donde es proveedor de la CFE desde hace 30 años, con oficinas centrales en Morelia, Michoacán.
Al concurso que inició el 30 de julio sólo acudió una empresa más que fue GE Energías Renovaveis, que fue descalificado por acumular 26 causas de rechazo por incumplimiento de requisitos técnicos.