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Ford Mustang Mach-E 2021: Encara al futuro
La respuesta ante las preferencias del mercado por los SUV y las tendencias hacia los vehículos impulsados por electricidad.
Los fabricantes están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos con sistemas de propulsión más limpios para cumplir con las leyes anticontaminantes que se endurecerán en muy poco tiempo. Sin embargo, no pueden dejar de considerar las preferencias del consumidor, factor que los obliga a encontrar el equilibrio entre negocio, preferencias de consumo y cumplimiento de normativas.
El nuevo Mustang Mach-E es la apuesta de la marca estadounidense en el terreno de la movilidad sin emisión de gases nocivos al medio ambiente. Por un lado, recurre al nombre de un ícono mundial de la industria, pero ahora encarnado en la figura de un SUV, el tipo de vehículo que desde hace algún tiempo está de nuevo entre los consentidos del público, principalmente el estadounidense.
Pero este modelo no recurre únicamente a trazos distintivos del Mustang como pueden ser las franjas de las calaveras o el remate de la parte trasera. El trabajo de diseño y de adaptación de las líneas de uno de los coupés más conocidos del mundo se nota en el cofre y su largo considerable; en el retraso del poste A y su marcada inclinación para ofrecer menor resistencia al avance; en las redondeadas curvas de las cuatro salpicaderas, así como en el conjunto lateral de las ventanillas que simulan una gota y que tienen una estrecha relación con el perfil de Mustang.
Por si fuera poco, en el frontal la enorme parrilla hexagonal, como ocurre en otros eléctricos, no tiene que dejar pasar el aire para su función refrigerante. En este caso, al carecer de motor de combustión, es una placa que mejora el coeficiente de arrastre. En la zona trasera, además de las ya comentadas luces, están el remate del portón con la fascia trasera muy discreta, que simula los ángulos vistos en su hermano de dos puertas. Habrá que esperar a las versiones definitivas, pero se pueden esperar contrastes entre el color de la carrocería y de algunas otras zonas como los bajos laterales y el techo panorámico.
Hablando de rines, la variedad es muy rica y servirán de igual forma para marcar diferencia entre las cinco versiones que llegarán en total entre el 2020 y el 2021. El paquete de entrada montará de 18” con un acabado gris carbonizado y aluminio, al que le seguirán el de 19” con tres tonalidades diferentes, y por último un juego de 20” en acabado negro, que harán juego con los calipers de freno pintados en color contrastante y que serán exclusivos del nivel GT.
Entre sus dimensiones están un largo de 4,724 mm por 1,880 mm de ancho y una altura de apenas 1,600 mm. Todas nos permiten visualizar un vehículo muy deportivo con características como de poca altura pero ancho y largo, para lucir agazapado y favorecer un centro de gravedad especialmente bajo.
Viaje al futuro
En el interior se recurrió a una configuración para cinco pasajeros, y, por lo que se puede apreciar en las primeras imágenes compartidas por Ford, el tablero tiene un acabado minimalista en el que dos pantallas ofrecen información y acceso a diferentes sistemas del automóvil.
Las plazas delanteras parecen estar orientadas más hacia el confort que al alto desempeño, porque, si bien cuentan con soportes laterales, no son tan prominentes como en el coupé. Sin embargo, es casi un hecho que los niveles GT y GT Performance tendrán modificaciones significativas, no sólo en el estilo de los asientos, sino también en lo que se refiere a materiales, colores y detalles en el tablero.
Frente al conductor se presenta un volante multifunción de tres radios, y detrás de él una pantalla de alta definición de 10.2” que deja saber los detalles de conducción como velocidad, nivel de carga de la batería, indicaciones del navegador y pormenores del rango de conducción, entre otros.
Ya en la consola central, y al igual que otros fabricantes como Tesla, recurre a una pantalla sensible al tacto a color y de alta resolución de 15.5”, con la que se accede a todos los sistemas, siendo SYNC de siguiente generación el más importante gracias a sus herramientas como reconocimiento de voz o de integración total del teléfono móvil.
Además, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, así como AppLink, una herramienta creada por Ford que permite la integración total del teléfono con el sistema de entretenimiento para una mejor navegación del conductor. De esta forma, desde los controles del volante se puede acceder a las aplicaciones más usadas por el conductor como los podcast, conocer el estado del tránsito o navegar por la audioteca. Otro de los desarrollos encaminados a la comodidad del conductor es el Phone as a Key5, que por primera vez se utiliza en un Ford. Su funcionamiento es a través de la interfaz bluetooth con la que el auto reconoce al teléfono previamente asignado, y que es detectado conforme se acerca al vehículo estacionado. Esto le permite desbloquear los seguros, acceder al interior y arrancar sin necesidad de sacar el teléfono o el llavero. Si el móvil se quedara sin batería, entonces se ingresará un código de respaldo en la pantalla central para iniciar la conducción.
En cuanto a la capacidad de carga, la cajuela tiene un volumen disponible de 821 litros, que puede crecer a 1,687 cuando se pliega la segunda fila.
En el frente se encuentra otro compartimiento de carga; bajo el cofre el área es de 100 litros, y cuenta con un tapón de drenado en caso de que se derrame algún líquido.
Versiones
Listo para distribuirse a finales del 2020, contará con dos versiones que serán determinadas por su rango de operación. En ambas las baterías son de iones de litio. La primera tiene una capacidad de 75.7 kWh y la segunda de 98.9. A esto hay que sumar que se puede optar por uno de los dos tipos de tracción: trasera y All Wheel Drive. Ford señala que en una configuración con la batería de mayor capacidad y el sistema de tracción trasera la autonomía podría llegar a 600 kilómetros en el ciclo WLTP o de al menos 300 millas según la agencia EPA. Aún sin dar a conocer todos los datos técnicos, Ford estima que una configuración de batería de rango extendido y tracción integral tendrá un desempeño cercano a 332 hp y 417 lb–pie, versión a la que se denominará como First Edition, y que tendrá otros detalles exclusivos como los calipers pintados en rojo, pedales con superficie de aluminio, costuras en color diferente a la piel y una placa numerada que la confirma como parte de un selecto número de unidades.
Para los entusiastas de la velocidad, Ford adelantó que en el 2021 llegarán los paquetes GT y GT Performance Edition. La última tendrá una potencia de 459 caballos de fuerza y un par motor de 612 lb–pie, además de que contará con un equipamiento especial entre el que se encuentra el sistema de amortiguación Magnetic Ride.
Con base en los dos tipos de tracción y de capacidad de la batería, Ford confirmó en su sitio oficial que serán cinco las versiones para Mustang-E 2021: Select, Premium, First Edition, California Route y GT cuyas potencias son: 255, 282, 332 y 459 caballos de fuerza.
Recarga
El primer sistema de recarga con el que contarán los dueños de un Mustang-E será el Ford Connected, que mediante una corriente de 240 V asegura un alcance promedio de 32 millas (52 km) por cada hora de carga, considerando una versión con tracción trasera y de autonomía extendida. También se dispone de un cargador móvil, que viene con el vehículo, que agrega un alcance promedio de 22 millas (35 km) por cada hora de carga. Para Estados Unidos existe una sociedad con Amazon Home para facilitar la instalación de la red doméstica.
Como ocurre en otros autos eléctricos, el sistema de navegación permitirá conocer la ubicación de las estaciones de recarga pública más cercanas para garantizar movilidad total.
Por último está la red de carga FordPass, una infraestructura pública que tiene más de 12,000 estaciones de carga y 35,000 enchufes de conexión entre los que se incluyen los de carga rápida. Ford estima que en una estación de este tipo este modelo puede alcanzar una carga de 80% en 38 minutos.