Lectura 5:00 min
Francia paraliza las ventas del iPhone 12 por excesiva radiación, pero Apple lo niega
El regulador francés de telecomunicaciones frenó la venta de teléfonos iPhone 12 por considerar que el quipo supera los límites de exposición a radiaciones, una decisión que también valora el regulador alemán.
Apple defendió su modelo iPhone 12 después de que un organismo regulador francés ordenó suspender sus ventas alegando incumplimientos de los límites europeos de exposición a la radiación.
El regulador de redes alemán BNetzA dijo que podría iniciar procedimientos similares y que está en estrecho contacto con las autoridades francesas.
Apple dijo que el iPhone 12, lanzado en 2020, fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares globales de radiación, que proporcionó varios resultados de laboratorio propios y de terceros que probaban el cumplimiento del teléfono a la agencia francesa, y que estaba impugnando sus hallazgos.
La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) ordenó el martes a Apple que detenga las ventas del iPhone 12 en Francia después de que unas pruebas demostraron que la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) del teléfono -un indicador de la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo de un equipo- era superior a la permitida legalmente.
El organismo dijo que enviará agentes a las tiendas de Apple y a otros distribuidores para comprobar que el modelo ya no está a la venta y que, de no actuar, se retirarían los iPhone 12 ya vendidos a los consumidores.
Expertos de la industria dijeron que no existen riesgos de seguridad, ya que los límites reglamentarios de SAR se establecieron muy por debajo de los niveles en los que los científicos han encontrado evidencia de daño.
Los investigadores han llevado a cabo un gran número de estudios en las dos últimas décadas para evaluar los riesgos para la salud derivados de los teléfonos móviles. Según la Organización Mundial de la Salud, basándose en décadas de investigación, hasta ahora no se ha establecido ningún efecto adverso para la salud causado por su uso.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que establece directrices mundiales sobre los límites de SAR, clasificó en 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia resultantes del uso de teléfonos móviles como "posiblemente cancerígenos".
Esta designación -que también incluye el edulcorante aspartamo, el extracto de aloe vera y algunas verduras encurtidas- indica que hay pruebas limitadas de que algo pueda causar cáncer, y también pretende motivar más investigación.
Amenaza de retirada
La ANFR declaró que los laboratorios acreditados detectaron una absorción de energía electromagnética por parte del cuerpo de 5.74 vatios por kilogramo durante las pruebas que simulaban cuando se sostenía el iPhone 12 en la mano o se guardaba en el bolsillo del pantalón. La norma europea establece una tasa de absorción específica de 4 W/kg.
El organismo añadió que las pruebas demostraron que el teléfono cumple las normas cuando está en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso. También superó las pruebas cuando se sostenía directamente junto a la cabeza, como si se estuviera haciendo una llamada.
"Desde el punto de vista de la salud y la seguridad, no parece que esto ponga en peligro a nadie", señaló el profesor Rodney Croft, presidente de la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés), que establece las directrices mundiales sobre los límites de SAR.
Los límites ya están fijados diez veces por debajo del nivel en el que los científicos encontraron pruebas de daño, añadió, indicando que los resultados franceses podrían diferir de los de otros organismos reguladores porque la ANFR evalúa la radiación con un método que supone el contacto directo de la piel, sin capas textiles intermedias, entre el dispositivo y el usuario.
El ministro francés de Economía Digital, Jean-Noel Barrot, afirmó que una actualización del software bastaría para solucionar los problemas de radiación.
"Se espera que Apple responda en un plazo de dos semanas", declaró al diario Le Parisien en una entrevista a última hora del martes, añadiendo que "si no lo hacen, estoy dispuesto a ordenar la retirada de todos los iPhone 12 en circulación. La regla es la misma para todos, incluidos los gigantes digitales".
La ANFR transmitirá ahora sus conclusiones a los reguladores de otros estados miembros de la Unión Europea. "En términos prácticos, esta decisión podría tener un efecto de bola de nieve", dijo Barrot.
El organismo alemán de control de las radiaciones, BfS, dijo que la decisión francesa podría tener implicaciones para toda Europa.
"El procedimiento en Francia tiene una función orientativa para toda Europa", dijo el regulador de redes alemán BNetzA, añadiendo que podría iniciar un proceso similar en Alemania.