Lectura 3:00 min
Frontera norte del país capta la atención de compañías asiáticas
Tijuana se está convirtiendo en una de las urbes con mayor potencial, coincidieron empresarios y autoridades.
Tijuana, BC. Derivado de que las cadenas de suministros se están reacomodando a nivel global, la frontera norte ya está registrando la llegada de compañías asiáticas enfocadas en el sector logístico, y precisamente Tijuana se está convirtiendo en una de las urbes con mayor potencial, coincidieron empresarios y autoridades.
Al colocar la primera piedra de HubsPark Northwestern, el director comercial y de inversiones de Grupo Meor, Jonathan Pomerantz Shveid, explicó que como sector privado identificaron que a partir de la pandemia se agudizó la reconfiguración de la industria logística a nivel nacional e internacional; sin embargo, ante la situación inflacionaria y los conflictos europeos es que se consolida este nearshoring.
Por tanto, las empresas asiáticas, sobre todo las de Corea del Sur y China, están buscando una mayor cercanía con los Estados Unidos. A partir de ahí, las diferentes urbes norteñas están teniendo una mayor demanda de espacios inmobiliarios industriales, sobre todo Tijuana.
Por ejemplo, mencionó que como compañía cuentan con un listado de 18 empresas que buscan espacios industriales en Tijuana, de ellas, más de la mitad son asiáticas.
“Es un tema más técnico en cuestión de demanda, se calcula y se conoce que hay alrededor de 650,000 metros cuadrados de demanda insatisfecha de clientes ya conocidos sólo en Tijuana”, dijo.
Varias de esas empresas son líderes en sus sectores; hay compañías TIER 2 que necesitan también traerse a sus proveedores, entonces, de estas 18 cada una trae consigo a seis o siete compañías más.
“En su mayoría son manufactura, pero son empresas tan grandes que a veces necesitan un espacio de manufactura y uno de logística para aparatos médicos (…) Tenemos obviamente al vecino más consumidor del mundo", recalcó.
El empresario puntualizó que otro punto que está volviendo más atractivo a Tijuana es que está junto al corredor logístico y de mayor consumo, que es California en Estados Unidos.
"La parte logística, la comunicación que hay entre Tijuana y San Diego y todo California es importantísima, sólo California es la doceava economía del mundo", añadió.
El director de Promoción Económica del municipio de Tijuana, Paulo Alfonso Carrillo, manifestó que este comportamiento incluso podría rebasar a lo que sucedió con Japón años atrás, ya que se espera que esta urbe sea la que más concentre a nivel continental empresas asiáticas de este sector.
Recalcó que actualmente se encuentran en el municipio 100 empresas asiáticas.
Inflación
Por el efecto inflacionario, Jonathan Pomerantz informó que a nivel general el sector inmobiliario industrial ha tenido que modificar las inversiones de los proyectos, ya que por el incremento de precios en los materiales de construcción se necesitan ajustar los precios finales.
Tuvimos un alza de precios tremenda. Creemos que con el incremento que hubo deberíamos de tener colchón un ratito más para que no haya un incremento de precios tan agresivo, aunque la inflación sigue, serán a lo mejor algunos otros componentes los que seguirán subiendo", ahondó el directivo de Meor.
Arranca construcción
Meor comenzó la construcción de su segundo parque industrial en Tijuana, se trata de Hubspark Northwestern.
Es un desarrollo que tendrá una extensión de un poco más de 93,500 metros cuadrados de superficie y una construcción aproximada de 48,000 metros cuadrados, cuyas naves buscan albergar empresas de talla nacional e internacional del sector manufacturero y logístico.
La inversión asciende a 1,080 millones de pesos (la mayor hasta el momento de la empresa) y se estima generar 1,800 empleos directos de mano de obra calificada, así como 2,500 indirectos.
"Hoy en día están en la etapa 1 y estamos en un proceso de aprobación para la etapa 2 y 3", añadió.
Este proyecto pertenece al paquete de ocho complejos de Meor para la frontera norte; se trata del cuarto en arrancar construcción.