Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Fuente solar adquiere brillo

En un lustro, los costos integrados han bajado 10 veces, lo que explica su éxito en la primera subasta eléctrica del país.

En cinco años, los costos de instalación de los sistemas fotovoltaicos se redujeron 10 veces gracias a la pujante actividad de investigación y desarrollo del sector, lo cual fue clave en el éxito de esta fuente de energía en la primera subasta eléctrica del país y le augura un futuro brillante, afirmó Gustavo Tomé, director general de Solartec, la primera empresa mexicana de sistemas fotovoltaicos integrados.

Si antes se hacían en 14 dólares el watt, los sistemas valen 1.4 o 1.5 dólares el watt. Es un promedio en el mundo , dijo a El Economista el directivo de la empresa 100% mexicana, la cual en sólo un lustro pasó de ser un maquilador de paneles solares a un desarrollador integrado de sistemas fotovoltaicos con operaciones en los continentes americano y europeo.

Desde celdas solares hasta inversores, Solartec fabrica soluciones para tres tipos de usuarios: los mayoristas constructores y operadores de los parques fotovoltaicos , los usuarios de generación distribuida hogares, empresas o industrias que producen energía para consumirla in situ y suben su excedente al sistema y los usuarios con sistemas en isla, quienes generan para almacenar energía en baterías.

Aunque todos los rubros presentan oportunidades, un antes y un después en el mercado se definió con la primera subasta eléctrica de largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad de marzo pasado, en la que la fuente fotovoltaica representó 70% de las ofertas ganadoras, hecho sin precedentes, sólo posible gracias al abaratamiento de los sistemas de generación solar, lo cual se ha logrado gracias a la inversión en investigación y desarrollo de la industria en el caso de Solartec equivale a 3% de sus ingresos anuales , o como Gustavo Tomé refiere, a la ciencia haciendo su trabajo .

¿Cómo surge Solartec?

Solartec empezó en el 2009 y la idea era hacer un negocio que cumpliera unas cualidades muy puntuales. La primera, que fuera un negocio socialmente responsable y la segunda, que fuera dentro de una industria con una demanda consistente y creciendo en su consumo. Después de analizar muchas industrias, nos dimos cuenta de que la energía eléctrica cumplía esas cualidades.

Y entonces dijimos: si ya queremos hacer energía eléctrica, como ya sabemos que necesitamos ser responsables, por definición, tiene que ser energía renovable. Y en las energías renovables empezamos a analizar las diferentes tecnologías, empezamos a analizar y dijimos: oye, para que tú puedas extraer energía del agua, es necesaria el agua y no está en todos lados, para que tú puedas extraer la energía del viento, necesitas el viento, que no está en todos los lugares, pero cuando llegas al Sol, el Sol sale para todos y en todos lados. Es la democratización de la generación de la energía porque permite a cualquier persona en cualquier lugar tener acceso a energía eléctrica.

¿Cómo ha crecido la empresa?

Comenzamos maquilando paneles, para lo cual teníamos que comprar las celdas solares que, en un símil, equivalen al motor de un carro el panel es la carrocería , así que luego nos pusimos a fabricar la celda. Y luego la celda tiene un componente que se llama oblea semiconductora, que es una pequeña lámina de silicio, de modo que luego compramos fábricas para poder fabricar las obleas semiconductoras. Habiendo hecho la cadena, luego nos desdoblamos en volumen. La producción empezó en el 2010.

¿Qué oportunidades abrió la reforma energética?

Pues tenemos algo muy emocionante en el país. Una reforma energética real, particularmente en el tema eléctrico y con una oportunidad que no veíamos venir de la participación de la tecnología fotovoltaica de manera importante.

Los datos de la última subasta yo no los esperaba: más de 70% de los ganadores fueron por tecnología fotovoltaica. Esperemos que la gran mayoría o una buena parte, cuando menos, sea de tecnología Solartec. Pero lo que te dice es que la tecnología ha madurado, no nada más en el sentido de que es más eficiente, sino que ha sido capaz de mantener su confiabilidad.

¿Cómo debe estimularse el mercado?

Primero un tema de subsidios, que en México quedó un tanto resuelto con los certificados de energía limpia, luego los apoyos tienen que estar alineados, es decir, integrar a toda la masa de instituciones gubernamentales en el tema de energías renovables como que el Conacyt tenga un capítulo específico que ayude a la investigación y desarrollo, que la Sener desarrolle proyectos para que se fabriquen sistemas de energía renovable, no nada más que se instalen, que la banca de desarrollo y el Infonavit ayuden al financiamiento de los sistemas de energía renovable. Mantener la política de beneficios a los impuestos de propiedad en las ubicaciones donde haya sistemas de energía renovable, tanto predial como agua. Y por el lado hacendario, mantener la deducción inmediata de los sistemas. Eso es alinear a todo el sistema.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete