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Fullgas va por gasolineras en ?el centro del país

Fullgas comenzará la instalación de su primera estación de servicio en el Estado de México antes de que finalice el año.

El grupo gasolinero Fullgas, que cuenta con 50 estaciones de servicio en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, planea llegar al centro del país este año con una estrategia de comercialización basada en su experiencia competitiva al ser el único que ha llegado a Centroamérica, con 30 estaciones de servicio en Guatemala y Honduras, donde desde el 2012 venden combustibles de Shell, Chevron, Puma y Texaco, principalmente.

Por tanto, además de vender los combustibles de Pemex, cuya franquicia mantiene, espera conocer las condiciones de la infraestructura de transporte a la que podrá acceder así como las tarifas y los plazos para la liberación de precios, con lo que podrían competir en calidad de gasolinas y diesel de diferentes proveedores que incluso podrían traer desde el sur del país.

Rumbo a este escenario, Sebastián Figueroa, CEO de Fullgas, dijo a El Economista que las alianzas entre gasolineros no serán tan necesarias en un entorno de competencia, como lo muestra su experiencia en los mercados centroamericanos, ya que las grandes comercializadoras ofrecen trajes a la medida para cualquier expendedor, ya sea chico o grande, por volumen o al menudeo, contratos a largo plazo o transacciones inmediatas y precios que según el tipo de combustible y los movimientos del mercado pueden variar hasta cuatro veces en 24 horas.

Sus operaciones en Tegucigalpa y la ciudad de Guatemala le han enseñado que una vez que se libere el precio se competirá por brindar una experiencia completa en la venta de combustibles de calidad así como servicios adicionales.

Además, se competirá en precios, por lo que por primera vez se trasladarán las eficiencias de los distribuidores a los clientes, recordando que en los entornos de competencia los precios varían incluso por componentes secundarios como los servicios que se otorgan, ya que en estaciones de servicio donde trabajan expendedores, o full service, se cobra más que en las de autoservicio, por ejemplo.

Queremos compartir nuestra experiencia en mercados competitivos, que nos puede distinguir ante los clientes; y, por supuesto, competir en precios y calidad de los combustibles , dijo.

Grupo Fullgas es el segundo más grande del sureste del país, después de Grupo Energético del Sureste (GES), cuenta con 500 empleados y una facturación anual de 1,500 millones de pesos en México además de cerca de 800 millones de pesos más en Guatemala y Honduras. Antes de que concluya el 2016, comenzará la instalación de su primera estación de servicio en el Estado de México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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