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Gasolineros logran amparo contra cierres contingentes

Gasolineros buscan que el amparo contra los cierres de estaciones de servicio en contingencias ambientales siente un precedente rumbo a la nueva política para evitar la contaminación en el Valle de México, pues, aducen, la contribución de las gasolineras a la polución de la ciudad es marginal.

Al menos 46 estaciones de servicio en el Valle de México, de G500, no van a entrar en la próxima contingencia ambiental -que contempla su cese parcial de operaciones mientras ésta dure- luego de que lograron que un juez de distrito revisara su caso y determinó que el programa de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) está mal planteado en el caso específico de las emisiones que hacen las gasolineras, informó el abogado Gustavo Carbajal.

La decisión del juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, tiene una fecha de vencimiento, el fin del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, Temporada Seca-Cálida, pero lo importante es que sienta un precedente para la implementación futura de este tipo de proyectos.

Se concedió la suspensión provisional en contra de la disposición del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas porque el cierre de las gasolineras causa una afectación económica grave y que, de no suspenderse, resultaría irreparable.

El abogado dijo que hubo una violación de facto a la reforma energética, ya que los criterios del cierre de gasolineras fue una decisión tomada por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF cuando es una decisión que le corresponde a la Federación.

A partir de la reforma energética, quien puede tomar estas decisiones es la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), no ellos, no son autoridad para hacerlo y eso lo tomó en cuenta el juez , manifestó.

Este amparo no afecta el orden público o el interés social, ya que se cumple con todos los criterios y autorizaciones necesarios en materia ambiental, se ha invertido en tecnología que reduce significativamente las emisiones contaminantes.

Una estación de servicio no hace más emisiones que la caldera de un hotel, o que una construcción o que cualquier otra fuente fija. Los equipos con que cuenta recuperan hasta 90% de las emisiones, están más que cumplidos los parámetros de la CAME de que deben recuperar hasta 30% , dijo.

La decisión del juez implicó la revisión de cada una de las instalaciones, fue evidente que se atendieron los ordenamientos federales y locales, dijo que las restricciones fueron según la terminación de su número de identificación (en Fase I) y la terminación de su número de identificación en pares y nones (en Fase II), lo cual es un error.

Hay zonas como Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, en donde todas las gasolineras terminan en cinco y cerraron todas, obligando a desplazar a los consumidores a zonas en donde hubiera despacho, generando más tráfico y contaminación , refirió.

El juez consideró que las autoridades no tomaron en cuenta la tecnología invertida, que es obligatoria en las estaciones de servicio mediante los sistemas de recuperación de vapores , que recogen las cantidades más nocivas para el medio ambiente, permitiendo su operación limpia y apegada a estándares internacionales.

No es la vía para combatir contaminación: CCE

Empresarios rechazan impuesto verde a las gasolinas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó tajantemente un sobreprecio a la gasolina para reducir la emisión de contaminantes de los vehículos, planteamiento expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente como parte de sus 168 acciones ambientales en la mejora de la calidad del aire, de modo que exhortó al gobierno federal a respetar su compromiso de no crear más impuestos ni elevarlos.

Al reunirse en privado con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, le respondió: No vemos oportuno un gravamen de cualquier tipo, y menos a las gasolinas, no es el camino adecuado para controlar la contaminación .

El camino para controlar las emisiones contaminantes es a través de implementar una norma vehicular, para la industria o para cualquier emisión, la cual cuente con normatividad, vigilancia y cumplimiento de las mismas, tecnología y sin corrupción.

De acuerdo con el premio Nobel Mario Molina, aplicar un pequeño sobreprecio al uso de combustible solucionaría en gran medida la necesidad de mejorar la calidad del aire, por lo cual esta medida forma parte del paquete de las 168 acciones que analiza la Semarnat.

Castañón Castañón comentó a El Economista que el secretario puso sobre la mesa la propuesta de elevar el precio de la gasolina. Nuestra opinión es que no es la correcta, nuestra opinión es que hay los fondos suficientes generados para fomentar el uso de las tecnologías para que los automóviles tengan menos contaminación, fomentar un nuevo sistema de verificación vehicular y mayor aplicación de las normas en los vehículos de transporte , dijo.

También, el presidente del CCE refirió que la Semarnat aún no presenta el esquema de la norma de verificación vehicular. La reunión fue un intercambio de ideas y será el próximo jueves cuando se adelanten detalles de la misma. (Lilia González)

luis.carriles@eleconomista.mx

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