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Giro de Milei: retomará obras públicas y dará control a provincias

La decisión del Gobierno es que dichas obras pasen, en su mayor parte, a las provincias. Sólo se financiarán desde la Nación aquellas obras que comprendan dos o más provincias en su traza como pueden ser rutas, puentes y cloacas y que tengan un avance de entre el 40% y el 50 por ciento.

En un giro sustancial de su estrategia hacia las provincias, el presidente de Argentina, Javier Milei, avanzó en responder el reclamo de los gobernadores tendiente a terminar la obra pública en las provincias que está paralizada desde el año pasado y si bien no girará fondos por ahora habilitará al traspaso de los proyectos nacionales a la órbita de los distritos del interior. En línea con el nuevo perfil dialoguista que le impuso Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, el Gobierno se apresta para desplegar un nuevo plan de reactivación de la obra pública con al menos 850 proyectos en cartera en todo el país. Según pudo averiguar El Cronista, la hoja de ruta funcionará bajo un esquema de financiación mínima, orden de prioridades y aporte de las provincias.

Con el visto bueno del presidente Javier Milei y en función de una mejora en la recaudación de las arcas del Estado, tanto Francos como el secretario del Interior, Lisandro Catalán, empezaron a entablar conversaciones con gobernadores del PJ y aliados de Juntos por el Cambio para poner en marcha obras que hasta ahora estaban paralizadas y que las provincias consideran "prioritarias". El Gobierno cree que será necesario movilizar parte de la obra pública en el país para generar empleo y no dejar a las provincias en situaciones complicadas desde la infraestructura.

Según confiaron a El Cronista en la Casa Rosada la decisión de la Jefatura de Gabinete es evaluar unas 850 obras nacionales para ver cuáles de todas estas se pueden traspasar a las provincias y cuáles se podrían financiar en una parte menor con fondos nacionales. El acuerdo inicial para avanzar en la firma de convenios comprende a unas diez provincias entre las que se encuentran Chaco, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santa Cruz. Pero podrían sumarse otras provincias en adelante.

La decisión del Gobierno es que la obra pública nacional pase en su mayor parte a las provincias. Sólo se financiarán desde la Nación aquellas obras que comprendan dos o más provincias en su traza como ser rutas, puentes y cloacas que tengan un mínimo de avance de entre el 40% y el 50%.

Francos empezó con el traspaso de la órbita nacional a las provincias de al menos 80 obras de Chaco, Entre Ríos y Jujuy.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, expresó que "se hace necesario reactivar la obra pública por la parálisis que hay actualmente no sólo por pérdida de empleos sino también por la quiebra de empresas constructoras".

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