Lectura 2:00 min
Gobierno de México e industria automotriz analizan “criterios” para implementar paros técnicos ante la huelga en EU
El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, destacó la necesidad de hacer un convenio con los trabajadores para que se establezcan cuáles serían las prestaciones que se paguen a los trabajadores en caso de que se recurra a paros técnicos en las plantas en México.
Tras la huelga de trabajadores de las grandes empresas: General Motors, Ford Motors y Stellantis en Estados Unidos, que inició la United Auto Workers (UAW) el pasado 15 de septiembre, México se prepara para el impacto que pudiera traer a la industria automotriz nacional, por lo que el Gobierno de México, sindicatos y el sector empresarial buscarán acordar “criterios” que permitan establecer paros técnicos afectando de la menor manera a los trabajadores.
Los criterios contemplan la posibilidad de firmar convenios, pues el nuevo modelo laboral lo contempla y permite establecer cuáles serán los salarios que se tendrían que cubrir a los trabajadores que se vean afectados.
Así lo explicó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, quien agregó que ya empezaron a acercarse líderes empresariales con dirigentes sindicales, pues prevén que habrá una interrupción en las cadenas de suministro que impacte a las plantas en México.
"Lo que estamos planteando es que se tiene que hacer un convenio con los trabajadores para que se establezcan cuáles son las prestaciones que se van a pagar a los trabajadores mientras existan estos paros técnicos y que queden los trabajadores debidamente cubiertos”, dijo en entrevista posterior a la presentación de la plataforma en la que se transparentarán los contratos colectivos de trabajo.
En ese sentido, dijo que el establecer convenios permite que los trabajadores tengan certeza en caso de que se prolongue la huelga en Estados Unidos; pues si bien no se cubriría el 100% del salario y tampoco horas extras u otras prestaciones, si se busca que se respeten los derechos laborales, incluso para el caso en el que haya rescisiones de contratos.
"Tenemos contacto con el Poder Judicial y en caso de que se requiera, se pueda presentar un convenio que la ley plantea como parte de los procedimientos de suspensión colectiva de las relaciones de trabajo", indicó.