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Hay riesgo de rezago en industria de camiones, alertan

El decreto de importación que fomenta las unidades “chatarra” es una de los principales peligros para la industria nacional.

México se encuentra en riesgo de quedar rezagado en la industria automotriz de vehículos pesados, ante las nuevas exigencias tecnológicas y la presencia de los chinos con unidades eléctricas, ya que carece de combustible limpio e infraestructura, no cuenta con re emplacamiento de matrículas para circular, y existe un decreto de importación que fomenta las unidades “chatarra”, alertó el pleno de la industria automotriz.

Los dirigentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lamentaron que el gobierno federal implemente políticas públicas contradictorias que inhiben dar paso a la electromovilidad.

Una de los grandes “equivocaciones” de la presente administración es la postergación de los periodos de vigencia del decreto automotriz, que a través del cual se fomenta la comercialización de vehículos “chatarra” del extranjero, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, cuestionó la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) postergue dos años la puesta en marcha de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Diversas marcas de camiones, entre ellas Volvo y Kenworth mencionaron que el hecho de no contar con combustible limpio ha retrasado la venta de motores cero emisiones.

La tecnología euro 6 (norma de menor emisiones de contaminantes) todavía no es obligatoria en el país (por la falta de combustible DUBA) y será obligatoria en el 2025, si no es que se pospone”, comentó afirmó Rafael Kisel, presidente de Grupo Volvo México.

Agregó que este año, la empresa realizará el 50% de la producción euro 6, es una tecnología que marca en 2025, pero “se necesita disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre”.

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2023, marcas chinas como BYD, JAC y Fotón mostraron su “músculo” de toda su gama de tecnología a base de electrificación. Los directores de las tres automotrices afirmaron que el salto de combustión a electricidad “es una realidad y no hay marcha atrás”, pese a que reconocen que se carece de infraestructura en el país.

Ante la llegada de nuevas tecnologías en la industria, el presidente de la AMIA, José Zozaya, comentó que es urgente trabajar en una agenda de promoción de la electromovilidad en México, y que se planteará al próximo gobierno de México para no que el paísno quede rezagado.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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