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IED china en ensamble de autos aún no se ve

Analistas atribuyen al ruido político por las próximas elecciones en EU la demanda de sindicatos de imponer aranceles a autos mexicanos por la supuesta llegada de inversiones chinas al sector.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El nearshoring ha provocado que México se convierta en un país de “promesas” para las inversiones chinas, sin embargo, el efecto del “tsunami de capitales asiáticos” no se dará en la industria automotriz hasta en tanto no se instalen las plantas armadoras de vehículos chinos que desarrolle la cadena de proveeduría nacional, coincidieron especialistas del sector automotriz.

Hasta el momento no existe una fabricante de vehículos ligeros chinos que opere en México, ni mucho menos se han anunciado inversiones por desarrollar un proyecto de armado de autos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) mencionó que existen algunas empresas de origen chino que se dedican a ensamblar kits de piezas automotrices provenientes de China para el armado de un auto, que no se traduce ni en inversiones ni mucho menos en procesos de valor de producción.

“Una planta de ensamble de origen chino, en forma, no existe México… Una vez que se vea en la industria terminal y se decidan a establecer una planta productiva para ensamblar vehículos en México de origen chino, ahí podremos estar viendo un incremento en la cadena de proveedor automotriz, pero tendríamos que esperar primero el establecimiento de estas empresas”, expuso.

Esta semana, se supo que el Sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW) de Estados Unidos solicitó a su gobierno la imposición de aranceles a los autos provenientes de México, ante lo que llamaron la creciente presencia de la inversión china que utiliza a México como plataforma de exportación hacia Estados Unidos.

No obstante, Alberto Bustamante, exnegociador en el T-MEC y ahora asesor y consejero del sector automotriz en México, comentó que las inquietudes del sindicato automotriz estadounidense corresponden más a “ruido político” por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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